Viena, Bratislava y Budapest en 1 semana

¿Estás pensando en viajar a CentroEuropa? Aquí te dejo una guía práctica muy completa para viajar a Viena, Bratislava y Budapest en 1 semana a paso lento. 3 ciudades cargadas de cultura, gastronomía, arte y rincones locales con mucho encanto.

mochilear centro de Viena
Centro histórico de Viena

Qué hacer y ver, curiosidades sociales, platos típicos y cómo llegar, para que disfrutes al máximo de estas bellas capitales en una ruta mochilera y sin rascarse mucho el bolsillo.

Viena, Bratislava y Budapest en 1 semana

Viena es la ciudad de la música y las cafeterías. Bratislava da color con su centro histórico entre casas pintadas y el arte en vivo. Y Budapest es una explosión de bella arquitectura, intensos atardeceres y arte cultural de día y de noche.

Contents

Antes de viajar a Viena, Bratislava y Budapest debes saber…

¡Importante!
  • Es seguro viajar sola en Viena, Bratislava y Budapest tanto de día como de noche. Ladrones hay en todas partes 😉
  • El tiempo es bastante variable por lo que es recomendable revisarlo 1 día antes de ir
  • Viena es la ciudad más cara de las 3
  • Es muy recomendable para los miembros del UE la tarjeta sanitaria europea, es gratuita y te la envían a casa.
    Eso sí, cada país tiene sus normas y no todo está cubierto, por lo que si quieres tener un seguro de viaje más amplio puedes contratarlo aquí ¡Tienes un 5% de descuento si lo contratas desde @tuguiamochilera!
  • Hay buena conexión de transporte entre las 3 ciudades por muy poco dinero
  • Hungría no usa el € Euro y lo mejor es hacer cambio de moneda en casas de cambio. ¡Investiga cuál es el mejor cambio antes de ir a la primera que encuentres!
  • Ver esta publicación en Instagram

    Organizamos el viaje con mucha emoción y a veces nos olvidamos de detalles tan importantes que pueden hacer que tengamos que rascarnos más el bolsillo de lo previsto.🤪 Por eso, te dejo +10 tips para hacer ruta por #Viena, Bratislava y #Budapest para que tengas una buena ruta mochilera como: llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de la forma más económica, un plato típico o momentos imperdibles de estas 3 ciudades. * Comienza la #instaguiamochilera donde encontrarás tips para ayudarte a la hora de organizar tu viaje. 😍 Compártelo y ayuda a otras mochileras o/y guardátelo si estás pensando en hacer ruta por este rincón europeo. * * * @gastroguiaviajera @virginiacabrerafoto @tuguiamochilera

    Una publicación compartida por Virginia Cabrera 🎒 Travelblog (@tuguiamochilera) el

    Viena

    Viena es la cuna de grandes personajes de la historia de la música, como Mozart o Beethoven. También, famosa por su Ópera y la tarta Sacher que inventó un joven aprendiz de 16 años. En el pleno centro histórico tiene el mercado más grande de la ciudad. Y verás en muchas partes de Viena hombres vestidos de la época de la emperatriz Sissi.

    ¿Qué ver en Viena?

    Calles del centro histórico de Viena

    Pasear por el centro histórico y recorrer sus majestuosidades es imprescindible para conocer algunas de las arquitecturas más bellas de la Viena. Aquí tienes algunas de los edificios más impactantes para hacer ruta mochilera por Viena:

    • Ópera de Viena
    • Monumento Mozart
    • Palacio imperial de Hofburg
    • Maria-Theresien-Platz
    • Museumsquartier
    • Wiener Kongresszentrum Hofburg.
    • Iglesia Católica de San Pedro
    • Michaelerplatz
    • Beethovenplatz
    • Denkmal der Republik

    El reloj al mediodía en la plaza más antigua de Viena

    Cada día al mediodía en la plaza más antigua de Viena, Hoher Markt , suena el reloj Anker. Reloj modernista situado en un puente en el que 12 figuras históricas se mueven mientras suena música clásica vienesa. ¡Me lo encontré de casualidad y la verdad es que merece la pena pararse a admirarlo!

    Catedral de San Esteban, Stephansdom, una joya entre edificios modernos

    Stephansdom Viena

    Aunque la religión no sea tu fuerte (tampoco el mío 😉 ) es una arquitectura que no deja indiferente a nadie, siendo el edificio gótico más significativo de Austria. 107,2 metros de alto y con 4 torres. La torre sur es la más alta, con 136,44 metros y se halla en pleno centro de Viena entre edificios modernos.

    Muchos viajeros suben a su torre para admirar las vistas, eso ya depende de tu presupuesto mochilero.

    Detente en la casa Beethoven

    Casa Beethoven Viena
    Casa Beethoven Viena

    Sorprende lo arrinconada y solitaria que está a escasos metros del centro. Es un lado de Viena romántico y silencioso entre pequeñas casas de la época. ¡Debería estar en cualquier ruta mochilera de la ciudad!

    ¿Qué hacer en Viena?

    Evita las masas y dirígete al Danubio

    Si eres de esas mochileras que busca la esencia local y quieres saber la realidad de un lugar, así como dónde van los locales, no puedes perderte recorrer el Danubio.

    Vistas puente Danubio Viena
    Iglesia desde el Danubio

    Pasear sin prisas, a paso lento y sin hora marcada es dejar paso a la improvisación y a tener la oportunidad de vivir experiencias únicas que hacen un viaje más placentero. Dicen que se recuerdan los momentos y las personas hacen el lugar especial…

    Rodea el centro de Viena y ve en busca de algo único

    A escasos 10 minutos del centro me encontré una tienda de discos LP’s, casas más bajitas con color, ningún turista y comí donde acuden muchos locales al esquivo de los precios desorbitados de cualquier centro histórico.

    Recorrer el mercado más grande

    En pleno centro de la ciudad el mercado Naschmarkt ofrece una gran variedad de producto que dan color, olor y vida entre arquitectura de colores grisáceos. Puestos de cualquier producto local y típico de la zona. Vale la pena pasearse entre los puestos para saber los paladares vieneses y sabores locales.

    mercado de viena

    Si no caminas por los parques, no has estado en Viena

    Entre el ajetreo turístico destaca el verde y los rosales de los numerosos parques. Uno donde muchos locales corren, pasean el perro o disfrutan en familia es el parque Prater. No muy lejos del río Danubio. Es fácil llegar caminando y más ahora con el Google Maps o usando Maps.me.

    mochilera en viena
    Roaming UE
    Si tienes un móvil que pertenece a la Unión Europea no pagarás gastos de roaming y puedes usar la misma tarifa que usas en tu país.

    Web oficial UE:
    “Si viajas desde tu país de residencia a otro país de la UE(En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega) no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil. Esto se conoce como “itinerancia o roaming sin recargos” o “itinerancia como en casa”. Las llamadas (a móviles y a fijos), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos se cobran con las mismas tarifas que se aplican a las llamadas, mensajes y datos en tu país de residencia.

    Lo mismo ocurre con las llamadas o mensajes de texto que recibas mientras estés en el extranjero: no tendrás que pagar ningún coste adicional por recibir llamadas en roaming, aunque la persona que te llame utilice otro operador de telefonía móvil.”

    Probar la tarta Sacher, lo que dice toda guía

    Para las golosas, las amantes del dulce o simplemente, adoras probar nuevos sabores; la tarta sacher es obligatoria probarla. Viena está llena de cafeterías pero, como siempre, se recomienda alejarse del centro y buscar un lugar más local. A 10 minutos del hostel en el que me hospedé me encontré: Cafe Restaurant Raimund.

    Tip mochilero
    Viena tiene repentinos chubascos, pero eso no hace que se paralice la vida en las calles. ¡El chubasquero es imprescindible! La mejor opción para una mochilera que quiere visitarla sin problemas y proteger la mochila sin preocupaciones.

    Mapa de Viena

    Aquí tienes un mapa para hacer ruta mochilera, de los lugares que te he comentado anteriormente, además de algunos lugares que merece la pena visitar. Algún restaurante más, la estación de autobús para ir a Bratislava y más lugares para que indagues por calles y lo descubras por ti misma:

    Bratislava

    ¿Qué ver y hacer en Bratislava?

    Bratislava está muy cerca de las fronteras de Austria y Hungría por lo que la hace accesible y con poca distancia para viajar en 1 semana a las 3 ciudades.

    Muchos turistas la disfrutan 1 solo día ya que su centro es pequeño a diferencia de Viena y Budapest, pero a mi parecer merece más de 1 para contemplar a paso lento y sin prisas. Es una ciudad bohemia y con bonito colorido y por supuesto los artistas la hacen mucho más atractiva.

    castillo de Bratislava

    Subir al castillo a pie y pasear por el parque

    pano bratislava

    Tanto locales como turistas suben arriba del castillo para admirar las vistas y tener una buena panorámica de Bratislava. El camino es fácil y no hay pérdida. En el mapa que tienes más abajo tienes varios puntos para seguir la ruta y llegar a él sin problemas.

    Centro histórico y callejones de Bratislava

    ruta mochilera en bratislava
    Centro histórico de Bratislava

    Casas pintadas, arquitectura soviética, calles con adoquines, estatuas escondidas, graffitis, candados, el río Danubio a un lado y el castillo que lo observa desde arriba. Bratislava enamora.

    Recorrer la muralla en silencio

    Comienzo de la muralla

    En pleno centro y casi nadie sube (al menos cuando estuve). Es necesario recorrerla para saber más de la historia de Bratislava, así como ver la ciudad desde otras perspectivas.

    Perspectivas de Bratislava

    Mapa de Bratislava

    Todos los rincones y lugares que visité en mi breve estancia por Bratislava en este mapa. Hay más de los que te he mencionado. Incluso, tienes los restaurantes y la estación de autobús donde llegué a 10 minutos del centro:

    Budapest

    Panorámica Budapest

    Una de las ciudades más bonitas de Europa no deja indiferente a ninguna mochilera. Miradores, atardeceres que cubren el río de dorado, los actos culturales gratuitos, la fiesta nocturna, los monumentos y los momentos locales en parques y calles; hacen que Budapest sea un esencial destino europeo.

    ¿Qué hacer y ver en Budapest?

    StreetArt por Budapest

    graffiti streetart budapest

    Repartidos por las calles de Budapest se hallan murales que son todo una pincelada de color a paredes históricas de color gris. Los puedes encontrar por el centro de la ciudad.

    Admirar el atardecer y anochecer de Budapest

    Sube a uno de los miradores del parque Gellérthegy para contemplar el atardecer y como poco a poco oscurece. Budapest es tan bonita de día como de noche y merece ser vista desde las alturas.

    De Déli Rondella al Bastion de los Pescadores

    bastion de los pescadores en Budapest

    La iglesia de Matías y el Bastion de los Pescadores es un rincón turístico de Budapest que atrae a cada viajero que llega a la ciudad y aunque sea uno de los rincones más masificados de la ciudad merece detenerse para: gozar de las vistas y maravillarse de la arquitectura.

    Es fácil llegar a pie desde Déli Rondella y se tarda alrededor de unos 15 minutos. Pero para hacer un recorrido mucho más completo te propongo hacer esta ruta mochilera sin prisas:

    déli rondella budapest

    Comienza por Déli Rondella, un lugar un tanto menos turístico, donde pasear tranquilamente entre fortificaciones y murallas medievales. Sigue camino hacia el Castillo Buda y párate a observar alrededor. Después, continúa la ruta hasta llegar a la iglesia de Matías. ¡En el mapa de Budapest que tienes más abajo tienes los puntos de la ruta!

    iglesia matias budapest

    Calles solitarias por 1 de las ciudades más bonitas de Europa

    calles de budapest

    Adoramos conocer los puntos turísticos que siempre están marcados en el Google Maps o en cada blog y guía que consultamos. No obstante, siempre sienta bien una bocanada de aire fresco solitario y conocer zonas más íntimas de la ciudad. Así que, vagabundea por casas pintadas, monumentos históricos y bohemios rincones por la parte Buda hasta llegar a la puerta de Viena.

    El Parlamento, alrededores y el mirador

    parlamento budapest

    Pasea por el Danubio al otro lado del Parlamento por Angelo Rotta para contemplarlo de noche; recorre calles poco transitadas hasta llegar a él para conocerlo y quédate junto al Parlamento para contemplar otro atardecer a orillas del Danubio.

    Música y cerveza artesanal en un Ruinbar

    ruinbar budapest

    La noche en Budapest es todo una fiesta y probar una cerveza artesanal en una de los ruinbars es toda una delicia. Más que por la música que guste o no, es la forma en cómo los edificios en ruinas han sido transformados en verdaderas obras de arte.

    Rememorar el pasado de Budapest

    plaza libertad budapest

    La Plaza Libertad es uno de los lugares más impactantes emocionalmente en mi ruta de 1 semana por las 3 ciudades europeas. En ella alberga el conocido “Monumento de la Vergüenza” y el “Contra-monumento”.

    El “Contramonumento” nació como protesta en contra del monumento levantado por el gobierno, ya que muchos ciudadanos consideran que se creó para manipular la historia y limpiar la sangre que derramó el país en el Holocausto.

    Fotografías, escritos, maletas… Enfrente de una águila negra que representa el tercer reich junto un arcángel en clave de inocencia y víctima de una masacre histórica. Pero si buscáis más información al respecto y os deteneis a ver el “contramonumento” podréis juzgar por vosotras mismas.

    Una carga emocional e histórica que debe ser visitada para conocer la realidad que vivió la ciudad en el pasado y no la imagen que quiere dar los gobernantes.

    Pasea por la isla Margarita

    isla margarita budapest mochilera

    La Isla Margarita es el parque más grande de Budapest. Viajeros y locales se entremezclan para relajarse, jugar a deportes locales, admirar las fuentes turísticas, correr o compartir una cerveza. ¡Ideal para desconectar del bullicio turístico!

    Mapa de Budapest

    No podía falta el mapa de Budapest, para que te pierdas y descubras callejones. Tienes varios puntos de referencia y sitios obligatorios por los que pasar sin dejar de lado el “perderse” para descubrir tú misma callejones y rincones para hacerlos tuyos formando parte de tu aventura mochilera:

    No te puedes perder de Viena, Bratislava y Budapest…

    Viena, Bratislava y Budapest son ciudades muy culturales que ofrecen un gran número de actividades tanto gratuitas como de pago. También, se realizan muchos actos y festivales al aire libre.

    Siempre es bueno revisar las agendas culturales de la ciudad para ver qué se cuece en los días del viaje. Asimismo, sería genial que si tienes flexibilidad a la hora de viajar, y eres una adicta a la cultura y costumbres del lugar que visitas, lo hagas antes de viajar, para moldear tu calendario viajero a los acontecimientos en los que estás interesada ver.

    Aquí te dejo los enlaces de cada una de las oficinas de turismo de Viena, Bratislava y Budapest para ver qué eventos hay actualizados y así poderlo consultar en el mes que quieres viajar:

    Viena
    Bratislava
    Budapest

    Cabe destacar que suele haber eventos en las 3 ciudades, pero Budapest destaca por muchos acontecimientos culturales al aire libre y totalmente gratis tanto para locales como para turistas. En septiembre había preparativos para festivales en el parque, así como cine independiente en una de las plazas más transitadas del centro.

    Sabores y olores de Viena, Bratislava y Budapest

    Los sabores y olores de Viena, Bratislava y Budapest suelen ser muy similares. Son países con inviernos fríos y eso hace que las sopas sean bien potentes y algo muy cotidiano en todas las casas.

    De la misma manera, es usual la presencia de la carne y patatas en los estofados, así como en los segundos platos. En los postres, la presencia de la manzana como en otros países de Europa está vigente.

    Los siguientes platos deben estar en tu lista en esta ruta mochilera de 1 semana por las 3 ciudades:

  • Goulash de Viena: Estofado de ternera con un toque picante
  • Goulash de Budapest: Sopa de ternera con patata bien cargado
  • Sopa de ajo: Contiene queso y en Bratislava se sirve dentro de un pan
  • Tarta Sacher: tarta de chocolate
  • Strudel: tarta de manzana
  • Por supuesto, sin dejar de lado las ricas y a buen precio: las cervezas artesanales que puedes encontrar tanto en Bratislava como en Budapest.

    Tips de la ruta mochilera:

    • En Viena te recomiendo comer en Bamboo. No muy lejos del centro e ideal para comer a buen precio dentro de la ciudad.
    • Ir a Top Cinema Bar en Viena es una gran opción local para tomar una cerveza.
    • Slovak Bar y Flaship en Bratislava tienen buenos precios y sirven buena comida
    cerveza en Top Cinema Bar de Viena

    ¿Cómo llegar?

    Tanto Viena, Bratislava y Budapest tienen buena conexión internacional así como para desplazarse entre las 3 ciudades.

    En mi caso, llegué a Viena desde Barcelona y regresé desde Budapest en avión. También, usé Omio (anteriormente GoEuro) para reservar los tickets de autobús a buen precio, para desplazarme entre las 3 ciudades. ¡5€ de Viena a Bratislava y 8 € de Bratislava a Budapest! Todos los reservé el día anterior con bastantes opciones en horarios y diferentes estaciones de autobuses.

    Si no quieres un buen susto y gastar más de lo esperado, te dejo diversas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer ruta mochilera por las 3 ciudades:

    • Una de las formas más rápida y económica para llegar al centro de Viena desde el aeropuerto, o viceversa, es coger el tren y el metro. Tiene muchas frecuencias incluso de noche. El tren urbano S7 cuesta menos de 5 €.
    • No te olvides de validar los tickets antes de entrar a los andenes correspondientes ya que te pueden multar.
    • Las estaciones de autobuses tienen buena comunicación con el metro en la ciudad vienesa.
    • La estación de autobuses de Bratislava está a 10 minutos del centro, por lo que no merece la pena coger ningún transporte más. Está a 1 hora y media aproximadamente de Viena.
    • Para llegar al aeropuerto de Budapest desde el centro debes contar que tarda unos 40 minutos aproximadamente y puedes comprar el ticket en la parada con tarjeta o bien puedes pagar en metálico al conductor.
    • El autobús E200 que comienza el recorrido en el centro de Budapest para llegar al aeropuerto y sale desde la madrugada hasta altas horas de la noche.
    • Cuenta que en Budapest llegan muchos turistas y las colas de facturación en el aeropuerto son caóticas.
    • Aunque hayas hecho el check-in online, y no debas facturar la mochila, algunas compañías low- cost en muchas ocasiones, solicita hacer facturación. Fue mi caso en Budapest.

    Por supuesto que hay otras opciones, por eso te dejo todos los buscadores que uso a la hora de viajar y encontrar la mejor opción:

    • Échale un vistazo aquí para reservar el vuelo y mira que mes es más económico, el mes completo que quieres viajar o bien elegir el multidestino para ida y vueltas distintas.
    • Para trasladarte en autobús o/y tren aquí.

    Alojamiento en Viena, Bratislava y Budapest

    Hay muchas opciones en las 3 ciudades pero aún así en temporada alta, como en todo lugar turístico, suelen encarecerse los precios.

    Cuando viajo suelo buscar en hostels, Airbnb y couchsurfing, para conectar con locales y otros mochileros, pero es aconsejable tantear las 3 opciones, así como buscar en Booking.

    A tener en cuenta:

    1. En Viena reserva con desayuno buffet, de esta manera te ahorrarás dinero. Aquí para reservar en el hostel que me hospedé a 10 minutos andando del centro.
    2. En Bratislava los hostels son más económicos y con más calidad. Aquí para reservar en el hostel que me hospedé. Cuenta con cocina.
    3. La demanda es alta en Budapest por lo que mejor reserva con antelación en Airbnb o en algún hostel puede evitar que pagues de más.

    Costumbres

    • Los comercios suelen abrir de lunes a sábado, aún así en el centro de la ciudad encontrarás abierto casi todos los establecimientos toda la semana.
    • Menús entre las 12 pm – 2 pm
    • Cenas a partir de las 6 pm
    • Las cervezas se sirven mínimo de casi media litro en jarra en Bratislava.
    • Se puede pagar con tarjeta en prácticamente todos los establecimientos.

    Información mochilera de Viena, Bratislava y Budapest

    infografía bratislava
    infografía viena
    infografía budapest

    Social · Solidaria

    Ver esta publicación en Instagram

    Diario de #ruta: #Budapest . En Budapest me reencontré con Sid, un amigo peruano que lo conocí en Valpo (Chile) de ruta por Sudamérica. Llegué sin florines y una mujer me mostró donde podía conseguir el ticket del tranvia en la estación de autobuses. Una niña de 10 años cogió el tranvía para regresar casa después de ir a la escuela y le picó la curiosidad donde iba. La chica de la papelería me prestó su móvil para llamar y la vecina de abajo me ayudó a localizar el piso de mi amigo. Me encontré con “lleidatans” que recorrían Hungría en familia. . 🚋Fue la primavera vez que me subía a un tranvía tan antiguo. Hacía tiempo que no cambiaba la moneda. Comí ceviche y goulash. Admiré el atardecer desde el lado Buda y el lado Pest. La lluvia se esfumó. 🏰 En Déli Rondella caminé entre murallas hasta llegar al castillo de Buda. Poco tiempo es el que estuve por el bastion de los pescadores y la iglesia Matias. Las vistas eran preciosas. Me mostraron la isla Margarita y el Puente de las Cadenas. Viví la noche en un Ruinbar. Tomé cerveza en un bar local al aire libre al lado del Danubio y con música en vivo. Callejeé en silencio en busca de graffitis y llegar al Parlamento. Caminé de noche por el río y con el resplandor del Parlamento. Lloré en la Plaza Szabadság, donde el pasado dejó heridas abiertas. Vi cine independiente en medio del centro histórico e iluminaba de color morado la iglesia.💜 . Admiré la vida, el arte y las panorámicas de Budapest. Me rodeé de buenas almas y muchas nacionalidades. Lloré cuando la realidad de la gente sin techo era más de lo que creía. 💛 . . . . @tuguiamochilera @virginiacabrerafoto @gastroguiaviajera Gracias @outsidethecastle 🖤 . . . . . #mochilera #viajosola #skyscanner #tuguiamochilera #TGM #TGMenBudapest #historiasmochileras #viajera #instaviajeros #mujeresnomadas #mujeresviajeras #HunterSunset #budapesthungary #topbudapestphoto #bastiondelospescadores #catalanspelmon #MujeresInspiradoras #mochilerasviajeras #mochilerasporelmundo #destinomochilero #blogdeviajes #viajarporlibre #turismosostenible #slowtravel

    Una publicación compartida por Virginia Cabrera 🎒 Travelblog (@tuguiamochilera) el

    Como filosofía mochilera se dice que no has visitado un país sin conocer a sus habitantes y su día a día. De igual manera, para comprender una sociedad hay que vivirla y por eso te acerco un poco más a la realidad y los problemas locales; para que viajes de una forma social y solidaria. Porque no sé trata de viajar a otro país y hacerse fotos con locales, si no de empatizar con cada alma que se cruza en el camino mochilero; ya sea a 10.000 kms o en tu tierra.

    Tu guía mochilera quiere acercarte a una realidad, sin un turismo edulcorado y local, por ello te dejo varios datos para saber qué se cuece en Viena, Bratislava y Budapest:

    • Muchos inmigrantes se sienten excluidos de la sociedad vienesa debido a la xenofobia y racismo de los gobernantes
    • Austria quiere expulsar del país a inmigrantes con nacionalidad turca después que le ayudará a levantar el país pasada la II Guerra Mundial
    • En Budapest hay un gran número de personas sin techos y debido a la nueva ley que entró en vigor el 2018, tienen prohibido dormir en las calles y con la posibilidad de que la policía le retenga las pertinencias
    Organiza tu viaje a Viena, Bratislava y Budapest
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento en Viena aquí
  • Alojamiento en Bratislava aquí
  • Alojamiento en Budapestaquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • Transporte aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    Deja un comentario