Valle Sagrado: Qué visitar cerca de Cuzco y que no sea Machu Picchu

Nota 2020: Debido al aluvión en Salkantay el acceso a Machu Picchu desde Cusco sólo se puede hacer en tren. Lamentablemente, el pueblo de Santa Teresa ha quedado sin acceso debido a la gran catástrofe. ¡Mucha fuerza #Perú!

mochilera en Mandor Valle Sagrado

Machu Picchu es uno de los motivos por el cual muchas mochileras llegan a Perú. Pasamos días en Cusco, pero ¿qué ver cerca del “Ombligo del Mundo”? Perú es mucho más que la ciudadela inca y los atractivos cerca de la Plaza de Armas de Qosqo. El Valle Sagrado aguarda tesoros mágicos y por eso te dejo qué visitar cerca de Cuzco y que no sea Machu Picchu.

Antes de visitarlos debes saber:

8 lugares del Valle Sagrado en el mapa

8 lugares del Valle Sagrado que no defraudan

Mandor

mariposas Mandor Aguas Calientes

Se encuentra a 1 hora a pie de Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes). Por 10 soles puedes ver las cascadas y darte un chapuzón. Se llega siguiendo las vías del tren que conectan Aguas Calientes de Ollantaytambo, justo en frente te encuentras la casa que lo gestiona si vas por ese camino a Machu Picchu.

Una manera de disfrutar cerca de la famosa atracción turística y apartarse un poco de la masificación que hay en el pueblo. Caminos bien señalizados para que puedas estar todo el día y volver a Aguas Calientes sin prisas o de vuelta a Cusco.

Santa Teresa (febrero 2020: no es posible acceder en estos momentos)

Sencillamente te recomiendo un alto en este pueblo antes o después de Machu Picchu, mientras te relajas en las termas de la zona. Por poco puedes dormir, comer y bañarte bajo las estrellas. Puedes llegar desde Santa María, Cuzco o Machu Picchu. Cuenta con mercado y en la misma calle los taxis que llevan a Hidroeléctrica.

Ollantaytambo

hombre blanco montaña Ollantaytambo

A pesar de la masificación turística constante en este pueblo, lo recomiendo por sus leyendas de espadas y princesas. Sus montañas esculpidas del caballero blanco y las vistas que hay al subir a la cima de las ruinas arqueológicas son una maravilla.

Chinchero, artesanos en el Valle Sagrado

papas feria Urubamba

Los atardeceres en Chinchero son espectaculares, mientras las papas se secan en el pasto. Su iglesia Nuestra Sra. de Montserrat, tiene un techo que nunca vi en un lugar religioso. Lugar textil con aires incaicos y la amenaza de un aeropuerto que puede arrasar con miles de campos.

chinchero-peru-valle mujer tejiendo

Una visita guiada te mostrará como realizan el tejido de principio a fin. Desde obtener la lana limpia, los colores y la confección. Una manera de mantener tradiciones y contribuir económicamente al turismo cultural y artesanal.

Pisaq o Pisac

Pisaq paisaje mochilera

Lugar arqueológico inca más impactante que he encontrado hasta ahora en el Valle Sagrado. Las ruinas de Pisaq, son para dedicarle horas de caminos, pueblos incas, formas ancestrales en la tierra o tumbas enterradas al borde de la montaña. Un pueblo inca en el que se formaban dibujos de la triología inca (serpiente, puma y cóndor) a vista de pájaro.

pueblo arqueológico Pisac

Recomendable ir por libre, pues con guía, el tiempo es limitado y no se ve todo tranquilamente. Los paisajes son inmensas bocanadas de belleza.

Urubamba

papas feria Urubamba

Punto gastronómico importante en el Valle Sagrado. Cada año están realizando ferias gastronómicas. Una gran forma de conocer la cultura en sabor, la agricultura y contactar con locales. Podrás degustar desde una plato típico de la zona, ver la gran variedad de papas peruanas- que Perú abarca más de 3000 variedades -, probar una cerveza artesana o deleitarte con un postre sin rascar mucho el bolsillo.

Urubamba tiene los mismos precios que Cuzco, mercados y panaderías por muy poco siendo mucho menos masificado y bien tranquilo.

Salineras de Maras

trabjando en salineras de Maras

El contraste de los pozos de sal, rodeados de montañas a esa altura, es un paisaje atípico de ver y espectacular. Deberás pagar por entrar (10 soles aprox.) ya que es una zona privada donde los lugareños de Maras trabajan con la sal para venderla entre los turistas. Es habitual ver alguna familia trabajando su parte.

Maras, mi favorito del Valle Sagrado

niños locales Maras Valle Sagrado

Pueblo a 1 hora en combi de Cuzco, poco turístico y con amplio campo para largas tardes. Paisajes entre montañas frías. Lugar cultural donde los niños juegan o pastan los burros de la familia.

Aldea Azul hospedaje Maras

La vida pasa tranquilamente entre locales. El sol quema y la luna alumbra de noche. Estar unos días en Maras es una de las mejores experiencias en el Valle Sagrado que te puedes llevar. Para mí, unos de los mejores lugares donde he estado en Perú. ¡Sin duda de mis favoritos, y entre ellos no está Machu Picchu! 😉

montaña Valle Sagrado
Organiza tu viaje al Valle Sagrado
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces. 

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    2 Comments

    1. paola

      Hola, que de qu bueno que existan blogs donde compartan experiencias y a su vez orienten de una manera clara los lugares que visitar. Muchas gracias guía mochilera! Paola y Dusan.

    Deja un comentario