Valle Sagrado: Qué visitar cerca de Cuzco y que no sea Machu Picchu

Todos cuando marcamos Perú en nuestro viaje, una idea clara es ir a ver una de las maravillas del mundo, Machu Picchu y su Cusco ¿Pero que ver cerca del ombligo del mundo? ¿Qué visitar a pocos kilómetros de la ciudad cuzqueña?

Te dejo 8 lugares para que disfrutes del Valle Sagrado:

#1 Mandor

 

Se encuentra a una hora a pie y por 10 soles puedes ver las cascadas y nadar en ellas. Su acceso esta entre las vías del tren de Hidroeléctrica, por lo que te encuentras la casa que lo gestiona si vas por esta vía a Machu Picchu.

Una manera de disfrutar cerca de Mapi y apartarse un poco del boom turístico que hay en el pueblo. Pequeños caminos bien señalizados para que puedas estar todo el día y volver a Aguas Calientes sin prisas o de vuelta a Cusco.

#2 Santa Teresa

 

Sencillamente recomiendo un alto en este pueblo por su tranquilidad si vas por libre, mientras te relajas en las termas de la zona. Por poco puedes dormir, comer y bañarte bajo las estrellas. Puedes llegar desde Santa María, Cuzco o Machu Picchu.

#3 Ollantaytambo

 

A pesar de la masificación de turismo que habita constantemente en este pueblo, lo recomiendo por sus leyendas de espadas y princesas, por sus montañas esculpidas del caballero blanco y las vistas que hay al subir a la cima del resto arqueológico.

#4 Chinchero

 

Los atardeceres en Chinchero son espectaculares, mientras las papas se secan en el pasto. Su iglesia Nuestra Sra. de Montserrat, tiene un techo que nunca vi en un lugar religioso. Lugar textil con aires incaicos aún en

#5 Pisaq

 

Lugar arqueológico inca más impactante que he encontrado hasta ahora. Las ruinas de Pisaq, son para dedicarle horas de caminos, pueblos incas, formas ancestrales en la tierra o tumbas enterradas al borde de la montaña.

Recomendable ir por libre, pues con guía, el tiempo es limitado y no se ve todo, Los paisajes son inmensas bocanadas de belleza.

#6 Urubamba

 

Punto gastronómico importante en el Valle. Cada año están realizando ferias gastronómicas por poco dinero. Algo muy importante a la hora de viajar. Podrás degustar desde una plato típico de la zona, ver la gran variedad de papas peruanas-que Perú abarca más de 3.000 variedades-, probar una cerveza artesana o deleitarte con un postre. 

Urubamba tiene los mismos precios que Cuzco, mercados y panaderías por muy poco dinero.

#7 Salineras de Maras

 

El contraste de los pozos de sal, rodeados de montañas a esa altura, es un paisaje atípico de ver y espectacular.

Deberás pagar por entrar, ya que es una zona privada donde los lugareños de Maras trabajan con la sal para venderla entre los turistas. Es habitual ver alguna familia trabajando su pozo.

#8 Maras

 

Pueblo a una hora en combi de Cusco, poco turístico y con amplio campo para largas tardes. Paisajes entre montañas frías. Lugar cultural donde los niños juegan o pastan los burros de la familia. 

Ir a Maras es una de las mejores experiencias de Perú, que te puedes llevar.

NOTA:

Puedes hospedarte en Aldea Azul, lugar cultural y en contacto con la gente del pueblo.

2 Comments

  1. paola

    Hola, que de qu bueno que existan blogs donde compartan experiencias y a su vez orienten de una manera clara los lugares que visitar. Muchas gracias guía mochilera! Paola y Dusan.

Deja un comentario