Trinidad: la selva desconocida de Bolivia

img_0941aTrinidad no era un lugar marcado en el mapa. Y ahora, lo marcaría como lugar obligatorio en el mundo, que se debe conocer. Es la parte de la selva desconocida de Bolivia para muchos mochileras.

La ruta de Rurrenabaque – Trinidad es una gran belleza. Caminos de aventuras, parajes de ensueño y fauna salvaje sin barreras que les obliguen a mostrarse. Lo deseado de esos aventureros de lugares perdidos y encontrados.

Se puede llegar por Santa Cruz de la Sierra o por la zona de la selva. Mira el post de la ruta selvática para saber como llegar.
Algunos llegan escapando de la ruta de regreso de Rurrenabaque para La Paz, una ruta de aventureros acantilados. Zona de locales y lugareños, son pocos los viajeros que pisan estas tierras.

img_0755aCon plazas a acceso a WIFI y dos perezosos que campan a sus anchas por los árboles en su plaza central. Es una maravilla poder verlos de tan cerca en su paso lento. Fui una privilegiada que pudo observar su precisión de árbol en árbol con la calma de pocos.

Te dejo algunos tips para que disfrutes de la selva desconocida de Bolivia:

Los hospedajes son económicos. Tuve la suerte de conocer a una beniana y su familia a través de Couchsurfing. San Juan entre leche de tigra y visitas a pueblos vecinos.

¿Dónde comer?

Como buenos bolivianos que son, no podía faltar el mercado. Te recomiendo probar en puestecito en la calle algunos de estos platos. La comida en Bolivia es muy económica.

lejía en trinidad

  1. Empanadas de tatú (armadillo).
  2. Lejía con arroz, salado o dulce (no es el producto de limpieza que conocemos en España).
  3. Pizza de choclo (tipo de maíz) por 10 bolivianos en puestecitos de la calle.
  4. Salteñas: empanadas grandes con relleno de carne, verduras y patatas.
  5. Cuñape: pan con masa de yuca y queso.

Un restaurante que no debes perderte, por excelencia e innovación es El Tábano, donde debes probar la cola de lagarto, conocido como yacaré. Usan este alimento para convertirlos en varios platos exóticos.

Un ambiente musical y muy de la selva. Conscientes de la posibilidad de extinción del animal, tienen también El Tábano Campestre, donde a parte de dormir, tienen piscina donde crían el animal, contribuyendo así al mundo animal.

Y refréscate de esos días muy calurosos donde solo una sombra te da tregua tomando un rico “mocochinchi”. Un té de fruta natural (el de durazno esta increíble) con hielo.

¿Qué hacer en Trinidad?

Los alrededores del pueblo son parajes que puedes hacer a pie y poder apreciar alguna capibara o ave por el camino. Visita las lagunas artificiales, una conocida es la Laguna Suárez, y descansa rodeado de naturaleza.
A pocos kilómetros del pueblo se encuentra Sachojere, un pueblecito pequeño donde pastan caballos y ganado a sus anchas y regresan a su casa sin flechas marcadas. Puedes llegar con colectivo (auto compartido) o moto-taxi.

Visita un precioso proyecto llamado “Proyecto Paraba Barba Azul”, en el Centro de Conservación de la Paraba Barba Azul. Convive con el Centro Ecoturístico El Tábano Campestre.

img_1075aLa Paraba (guacamayo) de barba azul es un ave en peligro de extinción y autóctono del las Pampas del Beni.

Aves que se llevaron tierras inglesas y que intentan ser recuperadas.
En este proyecto intentan salvarlos y ayudarlos a reproducirse. Hacen estudios e investigaciones para una mejor evolución, así como también talleres y actividades para concienciar a las personas.

Puedes hacer voluntariado o dar tu granito de arena, ¡contacta con ellos!

img_0781a

Chuchini, madriguera del tigre, es otro lugar donde debes pasar el día. Puedes llegar, también, en moto-taxi o colectivo. Ir en moto por caminos llenos de animales y grandes horizontes sin fin con preciosa vegetación es alucinante.
Un paseo en barca, caminatas para ver animales, solo o con guía (según trayecto y tiempo), tomar refresco natural junto con una picada de fiambres y queso, visitar el museo o tumbarse bajo un árbol de cacao son cosas que puedes hacer en este rincón beniano.
img_0907Por sólo 35 bolivianos, tienes acceso a algunas rutas para adentrarse a la selva por tu cuenta, paseo en barca para ver aves y lagartos, una picada (tapeo) con jugo y una visita guiada al museo, donde encontraras fósiles y piedras (herramientas para los antepasados) con gran historia.

Puedes contactar con ellos aquí:

Santuario de Vida Silvestre – Wildlife Sanctuary
www.chuchini.org

Datos de interés:

En todas las plazas del pueblo hay WI-FI. Sólo debes registrar y tendrás unos 15 minutos. Un truco. Sal y entra cada vez que te pase. Así tendrás durante el rato que necesites, pero recuerda no es un banda ancha.

img_0988aEn la plaza principal de Trinidad se encuentran dos perezosos. Alza la vista, búscalos bien y contemplarlos. La gente del lugar los aprecia mucho y si alguna vez se caen, los ayudan a subir a los árboles.
Fui una de las privilegiada de observar a uno un buen rato. Verlo caminar lentamente e intentar pasar de un árbol a otro.

La terminal de autobuses esta llena de competencia. No te quedes con el primero que te ofrezcan. Hay camas, semi-camas, sólo asiento. Puedes encontrarlos por 50 bolivianos por persona en cama bien ancha, bien limpio y confortable.

Hay muchas moto-taxis andar con ellas por algún punto es muy cómodo y rápido. Con bajo coste. Incluso puedes negociar para días. Compartir taxi es otra de las opciones en Trinidad y alrededores.

Organiza tu viaje a Trinidad

*Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

Comentarios

Comentarios

2 Comments

Deja un comentario