Tarija, tierra desconocida de Bolivia

atardecer castillo azul tarija
Atardecer en el Castillo Azul de Tarija

Tarija, tierra desconocida de Bolivia, no suele ser muy visitada por las mochileras y es una lástima. Alejada de las masificaciones turísticas; se puede degustar productos de la tierra tarijeña como vinos y embutidos. Mercado, puestos callejeros, murales y fiestas locales es lo que me encontré los pocos días que pisé Tarija. Conocida nacionalmente por la enoturismo y la naturaleza que le envuelve, que desea abrirse paso en el turismo internacional. Conocida por Tarija, la linda.

¿Y cómo acabe aquí? 

En la ruta mochilera inicial por Sudamérica tenía contemplado hacer ruta por la selva para conocer el bufeo rosado y acabar por la conocida ruta del sur con toque final el Salar de Uyuni. Pero la improvisación, querer evitar hacer de nuevo el camino de vuelta y por las recomendaciones locales y otros viajeros, me llevaron a hacer una de las más gratificantes rutas naturales por la selva. Llegaba por otro camino a Santa Cruz de la Sierra y la ruta hacía el sur para cruzar frontera a Argentina daba pie a pasar por Tarija.

Tarija no suele estar en las rutas mochileras por Bolivia…

¡Importante!

Tarija es segura y tranquila
Tiene menús a precios locales
Buenas conexiones a otros puntos de Bolivia en autobús

Es muy recomendable que viajes con seguro, ya que la sanidad pública en países latinoamericanos deja mucho que desear. 

¿Cómo llegar?

Para llegar, puedes coger un autobús desde la terminal de Santa Cruz de la Sierra. Eso sí, la ruta por la noche suele ser fría depende la época que vayas y el camino no es muy tranquilo. Pasa por caminos estrechos y sube y baja montañas. Toda una aventura en autobús.

Tarija tiene la terminal a unos 15 minutos del centro y es tranquila. Los billetes de autobús, como en toda Bolivia, te recomiendo que los compres en la misma terminal comparando precios de las compañías. ¡Alerta con los vendedores en toda Bolivia, todos quieren vender y debes tener paciencia!

Infórmate con locales antes de ir a la terminal qué cuesta aproximadamente un ticket para evitar las estafas a turistas.

¿Dónde comer?

Mercado central de Tarija
Mercado central de Tarija

Hay un mercado muy cerca del centro ¡Adorado los mercados! ¿Y tú? Alrededor de él hay menús a precio local en puestos callejeros. También puedes tomar jugos naturales, pan, frutos secos o dulces de la zona por sólo 1 boliviano.

NOTA: Recuerda regatear siempre en Bolivia. En la mayoría de los países de América del Sur se suele regatear, pero no en todos ¡ALERTA!

En una de las plazas, hay una señora que muy temprano vende sus empanadillas, siempre se le acaban. Son riquísimas.

También hay casas particulares que ofrecen menú del día. El comedor de su casa se convierte en un mini restaurante. Comer como en tu hogar, es genial.

Y no se puede despedir a Tarija sin probar lo que la hace especial. Tomar una copa de vino o comprar una botella (a precio de bodega) en La Vinoteca  de Tarija,  acompañado de una tabla de embutidos y aceitunas. Lugar pintoresco y con buena gamma de vinos, cervezas y embutidos de la región, en la zona céntrica de la ciudad. Carlos te podrá aconsejar según tus gustos.

¿Qué hacer y ver?

Castillo azul de Tarija
Castillo azul de Tarija

Centro de Tarija
Centro de Tarija

Recorre el centro y sube hasta la catedral. Investiga por los mercados y las paredes de graffitis.

Casa Dorada de Tarija
Casa Dorada de Tarija

Una de las cosas que más me sorprendió de Tarija, fue su castillo azul y sus edificios pintados, como la Casa Dorada. Pasear con tranquilidad y desconectar de aglomeraciones es una delicia y no sentí ninguna amenaza ni peligro en esta zona de Bolivia. 

Los domingos suelen hacer actos festivos por el centro, una genial idea para comunicarse con los lugareños.

En el mercado de Tarija
En el mercado de Tarija

Grafitis calles Tarija
Grafitis por las calles de Tarija

Mural Tarija
Arte por Tarija

¿Dónde alojarse?

Desde que fui en el 2016 hasta ahora se ha ampliado mucho la oferta de hospedaje, por lo que puedes hospedarte a precios asequibles. En aquel entonces, me hospedé en una pensión con habitación privada. De lo más económico que encontré el mismo día de llegar.

Costumbres de Bolivia

  • Puestos callejeros durante prácticamente todo el día.
  • El alcohol es más caro que en España.
  • Menús desde bien temprano por la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • En los puestos callejeros no aceptarán dar un cambio muy elevado. ¡Lleva moneda siempre!
  • Comprar una pieza de fruta no sale el mismo precio que por quilo.
  • Los mercados donde se come no suelen abrir por la noche.
  • Los productos de higiene, tanto personal como del hogar, suelen ser más caros que en Europa.
  • Vigila con las monedas y billetes falsos. Y sobretodo que no esté dañado, cortado o pintado.
Organiza tu viaje a Tarija
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    Deja un comentario