Selva de Bolivia: Rurrenabaque, Madidi, las Pampas del Yacuma y mucho más

selva bolivia rurre

La selva de Bolivia me trajo algunos de los momentos más intensos y espectaculares que jamás he vivido en mis días de ruta mochilera por Sudamérica. Rurrenabaque, Madidi, las Pampas del Yacuma y muchos más rincones selváticos fueron vividos entre locales durante casi 2 meses.

Lluvias e intensos atardeceres que bañaban las aguas del Amazonas, animales salvajes, cielos estrellados en medio de la nada, sabores de la selva, costumbres y tradiciones locales. Incluso, viví las fiestas tradicionales del pueblo de Rurrenabaque y no faltaron los encuentros con otras mochileras.

Antes de hacer la ruta a la selva de Bolivia…

Importante

  • Vacúnate de la fiebre amarilla y todas las vacunas necesarias para viajar a la selva.
  • La malaria no tiene vacuna, hay pastillas.
  • El repelente cómpralo en Bolivia. De nada sirve un repelente spray de Europa.
  • Para aliviar las picadas usa limón o crema mentolada.
  • Llegar a Rurrenabaque puede ser por tierra o aire. Siendo la más económica la primera. ¡Prepárate para una aventura!
  • Puedes llegar desde La Paz
  • A partir de las 6 de la mañana las moto-taxis son más baratas. Si llegas antes espera.
  • No bebas agua del grifo ni hielo. Hay que hervir el agua antes de poder ser consumida.
  • Los precios son asequibles en hospedaje y comida. Incluso sale a cuenta comer menú que no cocinar para 1 sola persona.
  • En Rurrenabaque puedes encontrar de todo de restaurantes, ropa, agencias y hospedajes.
  • No regateas hasta exprimir al local, viven de la selva y los gastos no son baratos.
  • Para la reserva de Madidi y las Pampas del Yacuma hay que pagar entrada. Y se debe ir con agencia. ¡Elige una que respete los animales y el entorno!
  • Hay mercado y puedes tomar desayuno y almuerzo.
  • Hay miles de tiendas de ropa tirado de precio (¡alerta! hay donaciones de ropa que se están vendiendo).
  • Puedes sellar el pasaporte en migraciones para ampliar el plazo mes a mes(si no has pasado de los 3). Lleva fotocopia del pasaporte.
  • Es muy recomendable tener seguro de viaje por Latinoamérica aquí ¡Tienes un 5% de descuento si lo contratas desde @tuguiamochilera!
  • Evita hospedajes y alojamientos con grupos jóvenes de Israel si su plan es fiesta. Desgraciadamente, hay muchos que no respetan y ya muchos lugares hay hospedaje y alojamiento para ellos. En Bolivia deben pagar para entrar. ¡Ojo! Hay de todo en todos sitios y muchos viajan con amor.

Reserva Madidi y Pampas del Yacuma

entrada-selva-el-bala
El Bala en la Reserva de Madidi

Hay miles de agencias en el pueblo de Rurrenabaque y montones de turistas quieren ver animales en la Reserva de Madidi, las Pampas del Yacuma y mucho más rincones selváticos que lo rodean. Cada año pasan miles de viajeros por el pueblo, sobre todo en época seca, para poder adentrarse a esta mágico lugar de densa vegetación y ruidos forasteros. Lleno de caminos sin asfaltar, senderos silenciosos, moto-taxis donde caben 4 o 5 personas y con ruta que llegan a vistas como pájaro del pueblo y el río Beni.

pampas-mochilera
En las Pampas del Yacuma

La mayoría de viajeros llegan en vuelo desde La Paz y hay 2 compañías aéreas aún así te sugiero que llegues de la forma más local como te cuento en mi post de la ruta por la selva de Bolivia.

Gracias a un reportaje de National Geographic de hace ya nos cuántos años y a Yossi Ghinsberg, un israelita que sobrevivió solo en la selva y escribió: “Jungle: A Harrowing True Story of Survival”, ahora la Reserva de Madidi es conocida por el extranjero.

escorpion-travels-mochilera

Desde el pueblo de Rurre puedes llegar a visitar la Reserva de Madidi y las Pampas del Yacuma a través de una agencia. ¡Aventurarse en la selva sola es imprudente! Para conocer las 2 reservas a un buen precio, con un trato afable y una agencia gestionada por una familia local te aconsejo contratar los servicios de Escorpion Travels.

Una buena forma de vivirlo sin prisas en ambos lugares es que contrates un tour de 2 o 3 días en Madidi y vuelvas a Rurrenabaque. Luego hagas tour de 2 o 3 días también a las Pampas. Ambos lugares son bien distintos en paisajes y fauna.

hormiga-madidi-flor
guia-madidi-selva-bolivia

Para llegar a la Reserva de Madidi el trayecto se realiza en bote desde el pueblo hasta el hospedaje. Allí, se hacen rutas para adentrarse a la selva con guía mientras se conocen las plantas medicinales y árboles tan infinitos que no alcanzas a ver sus copas. Mientras, el sonido de las aves embriaga la atmósfera. Los chanchos corren en mana y son enemigos de los humanos (por la caza) por lo que mejor no encontrárselo (el corazón me fue a mil a escucharlos comer de lejos). Cocodrilos nadan en grandes charcas. Y la cocinera te acompaña en las rutas para llevarte manjares a la boca.

selva-bolivia-pampas-yacuma-camino

En cambio, para llegar a las Pampas del Yacuma la ruta comienza por tierra en un 4×4 y posteriormente en bote para llegar al hospedaje así como para seguir a otros puntos que se visitan. Los animales se han acostumbrado al humano y ya saben donde buscar comida por lo que no será extraño que muchos monos estén a pocos metros. Además, se encuentra el animal estrella, el delfín rosado (bufeo rosado). La pena de estos lugares es la masificación que se halla y con ello conlleva a buscar el animal. Se han acostumbrado al ser humano y muchas veces es rodeado de muchas barcas.

cocodrilo-pampas-yacuma-bolivia
tortuga-madidi-selva-bolivia
Importante
[Precios 2016] La entrada para el extranjero Reserva Madidi: 80 – 125 Bs (bolivianos) Pampas del Yacuma: 125 -150 Bs

¿Qué hacer en Rurrenabaque?

El lugar imperdible en el pueblo y nada masificado es subir a La Cruz, tienes una panorámica de Rurrenabaque, San Buenaventura y su río Beni que los separa. Una caminata entre 1 hora – 1 hora y 30 minutos de ascenso hasta llegar al cerro de La Cruz. Hay dos miradores, uno en cada punta de los cerros por los que pasa en el camino. Para llegar puedes optar por 2 caminos.

Los lugareños te recomiendan ascender por las escaleras – y es el que seguí tanto como para ir como para volver- y descender por el otro camino para encontrarte unas pozas naturales (la última no la hice por desconocimiento). Una buena opción es llevarte agua y algo de picnic para disfrutar más tiempo. No es recomendable quedarse hasta anochecer ya que al estar en la selva, las víboras son nocturnas y es peligroso.

Pasear por el pueblo y alejarse de las calles turísticas, es otra buena opción para interactuar con los lugareños. Si sigues por el río Beni en dirección a la Terminal de Autobuses, entre las antiguas casas del pueblo y no a muchos metros de la zona turística, hay varias lagunas y podrás ver el atardecer en solitario.

camino-moto-taxi-rurrenabaque

Ir en moto-taxi o alquilar una moto es otra buena opción para recorrer estos impresionantes parajes.

san-buenaventura-selva-bolivia

Hacer una visita a San Buenaventura, el pueblo vecino al otro lado del río es una forma de salir del bullicio de las calles centrales de Rurrenabaque. Algunas casas familiares venden bebidas típicas de la zona.

¿Dónde comer?

Comer en Rurrenabaque no es ninguna decepción. A precios asequibles y con panza contenta no debes perderte estas partes gastronómicas del pueblo:

Una buena pizza artesana para la cena y atendida por una encantadora pareja, él del lugar y ella italiana. De Italia una pizza ¿No estará mal, no? Fácil de encontrar “La Bella Italia” en C/Avaroa.

Qué sería de los viajeros sin los rincones conocidos por los habitantes, es indiscutible la buena comida, trato y precio lugareño de “Pimienta y Canela”. Sitio que te pierdes la comida si no vas temprano a almorzar. Situada en la C/ Santa Cruz. Por 15 bolivianos tienes: sopa, el acompañamiento de yuca y un segundo. Casi nunca repite los platos e incluso hay para vegetarianos y veganos. El refresco es aparte. Comida casera y lugar de lugareños.

Para comer comida beniana, en la Calle Av. Aniceto Arce, a la noche en el “Tiluchi”, debes probar su majadito. Pequeño y al aire libre.

Un restaurante con un excelente patio y pescados es sin duda “La Perla de Rurre”. Auténtico pescado al ajillo con generoso arroz, patatas y verduras. Acompáñalo con el refresco del día ( prueba el de copoazú y de tamarindo). Otro recomendable es el pescado agridulce, es espectacular.

Hay varios lugares con ambiente nocturno musical, donde un pique macho para dos acompañados de cócteles es una buena opción de interactuar con los lugareños así como con otros viajeros.

Sabores para todos los gustos…

¿Cuánto hace que no desayunas algo más europeo? Pues en Rurre, te puedes quitar el antojo. Hay una panadería francesa muy conocida,“The French Bakery”, dónde podrás degustar y saborear una napolitana de chocolate o un croissant de jamón y queso.

Y como en muchas partes sudamericanas, podrás comer en el mercado. Ahí te recomiendo comer empanadas de queso y jugos naturales. Los almuerzos son temprano y es el lugar más asequible.

panadera-cunape-bolivia-rurre

Hay una señora que hace unos cuñapes o sonsos recién hechos muy buenos en la misma calle principal (C/Avaroa). Un local pequeño con paredes verdes que hace esquina y que también puedes comprar pan.

¿Dónde dormir?

Rurrenabaque está lleno de hospedajes a buen precio y buenos. De los más residenciales o hostels a 30 bolivianos a los tranquilos y privados de 250 bolivianos. El lugar es pequeño por lo que encontrarás fijo uno a la medida de tu bolsillo. Algunos incluso aceptan voluntariados.

Fiestas tradicionales

fiestas-rurre-junio

Una época recomendable y así no perder las fiestas tradicionales, muy distintas a las nuestras, es entre el mes de mayo y junio. Des de ver una carrera de tinajas a subir un palo encebado o pelar arroz en parejas en el menor tiempo, son algunas de las actividades en el que el pueblo se involucra. Es un espectáculo de varios días con mucha vida.

fiestas-rurrenabaque-bailes

Una cruda realidad en la selva de Bolivia…

sociedad-rurrenabaque

Rurrenabaque hace años está amenazado por un proyecto (incluso impreso en un libro entregado a los locales). Un embalse que puede destruir la economía del pueblo. Además, hay miles de indígenas expropiados de sus tierras para que otros corren campos que al gobierno le interesa. Hay poblados que les obligaron a marcharse de sus casas y ahora moribundan por el pueblo. Otro proyecto que puede destruir parte de la selva es una idea tan loca como hacer una larga carretera.

Por un turismo responsable…

La gran competencia de agencias y el desmesurado regateo en la selva de Bolivia por parte de los turistas hace que las visitas a las reservas sean una jungla. ¿A quién le gusta trabajar por 4 céntimos? A nadie, ¿verdad? Pues si viajas a Rurrenabaque no desvalores el trabajo que muchos locales realizan para que los extranjeros tengan una gran visita. Los servicios no son baratos: gasolina, bote, comida, guía, cocinera, alojamiento, mantenimiento… Si hay para cervezas… hay para pagar justamente 😘¡Haz turismo responsable, justo y ético!

Organiza tu viaje a Rurrenabaque
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento en Rurrenabaque aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    Deja un comentario