Santa Cruz de la Sierra: Ciudad de los anillos y el ocio

Catedral de Santa Cruz
Catedral de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, es la ciudad de los anillos y el ocio nocturno, ferias artesanales, arte urbano, buena comida por poco y leyendas. Rodeada a bosques, desiertos, ríos y no muy lejos de la selva de Trinidad. Para muchos turistas y mochileros, una ciudad de paso, pero te aconsejo que estés unos días, la gente te atrapa. 

Importante
  • Los precios son asequibles
  • Los menús suelen estar entre los 7 – 15 bolivianos. Suele ser a veces más económico comer en restaurante que cocinar para una sola.
  • Como en muchas partes de Latinoamérica hay zonas más peligrosas en las ciudades
  • El tiempo varia mucho según si vas a zonas de montaña o la selva
  • Para el mal de altura es bueno mascar coca o tomarla en té
  • Lleva seguro de viaje aquí ¡Tienes un 5% de descuento si lo contratas desde @tuguiamochilera!
  • Está prohibido pasar más de una determinada cantidad la hoja de coca del lugar donde se compra
  • Regatea con criterio y sin abusar
  • Guarda tu ticket (boleto) de transporte por si debes reclamar

De la ciudad boliviana destaca su distribución. Algo singular y peculiar, sus anillos, números y calles. Pero la cosa no queda aquí, por anillos exteriores e interiores.

Lo mejor para guiarte  es que utilices puntos de referencia. Hospitales, mercados, tiendas conocidas, plazas principales, algo que te oriente.

mapa Santa Cruz de la SierraLos anillos sitúan de alguna forma las clases sociales de la población y su poder adquisitivo. Para moverte por la ciudad, hay muchísimas líneas de autobús que te transportan por toda la ciudad y como siempre Bolivia no es nada cara.

Como en toda ciudad, cuanto más cerca del centro, más caro es todo, ya que es siempre núcleo turístico.

NOTA: Recuerda regatear siempre en Bolivia. En la mayoría de los países de América del Sur se suele regatear, pero no en todos ¡ALERTA!

¿No sabes dónde dormir, comer, ir de fiesta o qué visitar? Es una ciudad y como todas ellas, hay mucha competencia, tráfico, caos y mucho tipo de gente. Aquí te dejo unos tips de la ciudad de los vientos.

Mural centro santa cruz de la sierra
Mural en la plaza detrás de la Catedral

¿Dónde comer?

Como en toda Bolivia, los famosos mercados tanto para comprar como para comer, no podían faltar en la capital. Muchos restaurantes abren para los almuerzos temprano por poco dinero. Uno que es recomendable, por su variedad de comida, por sus buenas sopas, el refresco o gaseosa e incluso pan, es “Pensión 3 hermanos”. Cerca del hostal. 

Pequeño lugar, con buen trato familiar y segundos muchos más variados que el mercado. Te aseguro que cuando llevas mucho tiempo comiendo lo mismo, quieres cambiar, por mucho que viajes.

Te dejo su dirección:

C/Guilbanto Molina #3115
Santa Cruz (Bolivia)

NOTA IMPORTANTE: Estuve aquí en julio 2016. El precio eran 15 bolivianos. Sopa, segundo, refresco (chica, limonada…) o gaseosa y pan. Los precios pueden haber cambiado y no existir el lugar.

¿Qué hacer y ver?

mojón santa cruz de la sierra
Cara de El Mojón en el centro de Santa Cruz

Perderte por sus calles del núcleo antiguo. Allí, se alberga una leyenda de amor. 

Un sólo palo y en él esculpida una cara de un hombre… Cuenta la leyenda que es la representación del alma de un hombre que murió por amor. Era tal el amor que sentía a una mujer, que aún muerto su melodía aún sonaba.

“Érase una vez…” un chico de clase humilde se enamoró de una chica de clase alta. Él cada noche, le cantaba a su amor en la ventana. El padre de la chica estaba en contra de que estuvieran juntos, por lo que lo mandó matar y ella aún escuchaba su canto cada noche.

La casa ya no está, el tallo de esta cara es lo único que queda en el centro de Santa Cruz de la Sierra. Una preciosa leyenda que sigue siendo narrada y recordada por sus lugareños.

mochilera en Santa Cruz
Tomando un helado en Santa Cruz

Tomar un delicioso helado por el centro, mientras observas plazas, iglesias, balcones y arcos blancos. Frases motivadoras son parte del adorno de la plaza principal.

Detrás de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra, del plaza principal suelen haber eventos o mercado (feria) de artesanos y artistas. Exposiciones gratuitas de artistas. 

Un toro lleno de candados y una de las mujeres más importante del país le hace honor con su estatua. Gladys Moreno. Cantaba para concienciar y unir a los cambas y collas. Parte divida del país, entre parte occidental y oriental (La Paz – Santa Cruz de la Sierra). En esta misma plaza, se encuentran unos murales preciosos.

cartel plaza santa cruz
Cartel en la plaza de la Catedral
cantante en Santa Cruz
Gladys Moreno
NOTA:
7185f7_957c0494d0604238b0a30e5690c66c8d

Puedes encontrar exposiciones muy interesantes, GRATUITAS. Tuve la suerte de poder ver una exposición de arte muy original de varios autores.

Vistas jardín botánico Santa Cruz de la Sierra
Atardecer desde el Jardín Botánico de Santa Cruz

Adentrarte en el extenso Jardín Botánico y ver cómo los últimos rayos de luz, mientras el sol se esconde. 

Si tu ruta sigue a Samaipata desde Santa Cruz de la Sierra, los pequeños pueblos pueden ser una parada para salir del ajetreo de la ciudad y tener más contacto con los locales. También tienen mercados locales.

ruta mochilera por Santa Cruz
Reencuentro en Santa Cruz
local en Santa Cruz
Paseando por Santa Cruz

Camina por el rio Piraí y puedes tener unas buenas vistas desde el puente Urubo.

Varios lugares que puedes visitar a poca distancia de la ciudad:

 

¿Cómo llegar?

Desde Trinidad puedes llegar en autobús a la terminal de Santa Cruz de la Sierra. Tiene muchas conexiones a otros lugares de Bolivia y Sudamérica, al tratarse una de las ciudades más importantes de Bolivia.

El billete de autobús de Trinidad a Santa Cruz de la Sierra costó en 2016 unos 50 bolivianos, con buenos asientos y duró unas 8 horas de recorrido. Hace parada para comer y descansar.

¿Dónde dormir en Santa Cruz de la Sierra?

Bolivia es uno de los más países de Latinoamérica con un coste de vida similar a Bolivia. Por lo que, hay hospedajes para todos los bolsillos. Puedes dormir entre 15 y 30 bolivianos sin lujos. 

En mi ruta latinoamericana, el hospedaje lo reservaba cara a cara después de comparar con otros hospedajes o negociar. Hago couchsurfing y dormía en casa de locales que conocí en el camino. Dormía en muchos trayectos. Trabajaba para hospedajes, hacía voluntariado y trueque. A la aventura y sin fecha de vuelta con un presupuesto super ajustado.

Costumbres de Bolivia

  • Menús desde bien temprano por la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • Puestos callejeros durante prácticamente todo el día.
  • El alcohol es más caro que en España.
  • En los puestos callejeros no aceptarán dar un cambio muy elevado. ¡Lleva moneda siempre!
  • Comprar una pieza de fruta no sale el mismo precio que por quilo.
  • Los mercados donde se come no suelen abrir por la noche.
  • Los productos de higiene, tanto personal como del hogar, suelen ser más caros que en Europa.
  • Vigila con las monedas y billetes falsos. Y sobretodo que no esté dañado, cortado o pintado.
Organiza tu viaje a Santa Cruz de la Sierra
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí

*Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario