Ruta por la selva de Bolivia. De La Paz a Santa Cruz de la Sierra

parada san borja ruta mochilera
Parada en San Borja, hacia Trinidad

La mayoría de mochileros que llegan hacen la famosa ruta del sur, de La Paz a Uyuni. Pero, ¿por qué no hacer una ruta con más adrenalina? ¿Te apetece hacer una ruta por la selva de Bolivia, de La Paz a Santa Cruz de la Sierra?

Menos transitada, con un encuentro local auténtico y unos paisajes alucinantes. Por lo que es una ruta recomendada 100 %. Sus locales, la gastronomía, la vida salvaje y la carga de cultura y tradiciones la hacen sumamente especial.¿Qué más se puede pedir?

Seguro que muchos que te han contado su estancia en el país han seguido una ruta bastante transitada:  La Paz – Cochabamba – Oruro – Santa Cruz. Atrás queda la selva y pocos son los turistas que transitan por sus caminos. Algunos de ellos llegan a Rurrenabaque desde La Paz y regresan por el mismo camino en avión y se pierden una ruta espectacular.

La ruta improvisada en la ruta sudamericana me llevo a parajes nunca vistos, a vivir en la selva 2 meses y presenciar fiestas tradicionales que me dejaron perpleja. Una ruta que si o si no deberíamos perder.

Esta ruta que te recomiendo es prácticamente selvática, de fácil acceso y sin embargo, es verdad que hay trayectos que son igual de temerarios como el Camino de la Muerte. En cambio, otros son tan espectaculares que te duele el cuello de tanto mirar por la ventanilla. Marca esta ruta por tu paso por Bolivia, no te defraudará seguro.

estrellas Coroico
Cielo estrellado en Coroico

De la Paz a Santa Cruz de la Sierra: La Paz – Coroico – Rurrenabaque – Trinidad – Santa Cruz de la Sierra

La Paz desde el Alto
La Paz desde El Alto

El principio y final pasa por dos de las ciudades más importantes de Bolivia. Ambas conectados internacionalmente. Comienza en el Antiplano. En La Paz si llegar por tierras peruanas y has pasado la frontera de Bolivia. Se adentra en la selva por Coroico, en las Yungas. Sigue por Rurrenabauque y Trinidad, zona beniana. Y culmina en Santa Cruz de la Sierra.

De zonas muy frías a zonas húmedas y calurosas. Por lo que debes llevar ropa de invierno y verano. Debes evitar llegar en época de lluvias, por lo que la mejor época para hacer la ruta por la selva es de abril a octubre, en la época seca.

Compra repelentes en crema en las estancias por estos pueblos y no olvides dormir con la mosquitera todo lo que puedas. Recuerda, sacudir las botas antes de ponértelas en las reservas, no deja de ser que estás en la selva y cualquier bicho se ha podido colar.

La Paz – Coroico

El Alto
El Alto

La ciudad de La Paz es enorme, de esas ciudades que no sabes como entre su caos existe una buena organización. Llena de trekkings y con alto frío. Situada entre 3.900 y 4.100 metros de altura.

Con una gran red de teleféricos a precio de transporte público y con un mercado donde puedes encontrar de todo en El Alto. Allí, brujas ofrecen sus hechizos, brujerías y remedios.

Coroico a 3 horas en combi

Coroico, esta situado a escasas horas de la Paz en combi (pequeño autobús). Es el comienzo de la selva de Bolivia por la parte paceña. Un pueblo un tanto turístico, pero que merece almenos 5 días de estancia. Cerca queda un río, hospedajes alrededor del pueblo que lo hacen más mágico y mercados. 

Cómo llegar a Coroico sin perderse por La Paz

Para llegar debes coger una combi en La Paz que te lleve a la Terminal. Suelen costar unos 2 bolivianos y debe poner Fátima. Pide al conductor para la Terminal que va a Coroico, Terminal de Buses Minasa.

Allí, en la terminal pregunta a varias compañías los precios antes de comprar al primero que te venda. El trayecto cuesta entre 20-30 bolivianos. La diferencia es el tamaño y la comodidad. Por 30, irás en un transporte de 7 personas (alerta, que no te digan que la maleta es precio aparte). El paisaje es asombroso y dura unas 3 horas en llegar a la plaza del pueblo de Coroico.

A lo lejos el Camino de la Muerte, que es recorrido por los ciclistas diariamente y termina en Yolosita. Aunque la fama se la ha ganado a pulso, cabe destacar que muchos caminos por Bolivia son igual o más de peligrosos como llegar a Rurrenabaque o de Santa Cruz a Tarija.

Paisaje Coroico
Coroico

Coroico está situado encima de una montaña, la plaza turística pero los alrededores merecen largas caminatas entre pequeñas cascadas, río y frutales de café. ¡Puede ser que te encuentres algún colibrí!

El mercado abre por las mañanas. Sirve desayunos y almuerzos, pero no cenas. La mejor opción para cambiar es el banco. Eso sí, no dejes el pasaporte o no lo harán. Queda cerca de Tocaña, un pueblo afro-boliviano de que vez en cuando suelen hacer fiestas tradicionales para recaudar dinero para la comunidad.

De Coroico a Caranavi

El trayecto de  Coroico a Caranavi son 3 horas por camino de polvo y piedra. Algo estrecho, justo para dos vehículos y no te extrañe que en algunos tramos circulen por la izquierda. El motivo es por la visibilidad o los caminos estrechos.

Caranavi ruta selva
Caranavi

En la Terminal de Coroico, hay autobuses y taxis. Te recomiendo que según la hora que vayas y por comodidad cosas un taxi.

Un vehículo que por 30 bolivianos te llevará a la terminal del pequeño pueblo, Caranavi. Allí, pregunta los horarios de las flotas (buses) para llegar a Rurrenabaque si quieres el medio más económico. Suelen llegar por la tarde, por lo que te dará tiempo de conocerlo un buen rato y comer tranquilamente. En un pequeño cementerio hay curiosas frases y hay una plaza para disfrutar con calma. 

De Caranavi a Rurrenabaque

En la Terminal de Autobuses, hay varias flotas (autobuses) o taxis. El más económico es de 50 bolivianos con flota, pero el camino deja mucho que desear. La ruta puede compararse con el Camino de la Muerte y de noche no hay quién duerma. Suele llegar con retraso y el horario era a las 6 pero no salió hasta las 9 de la noche (el ahorita alcanzo 3 horas).

El taxi te cuesta unos 110 bolivianos, pero si puedes permitírtelo, es mejor. Más rápido y más seguro. Ahora, si lo que quieres es aventura, la flota te la dará.

El camino nocturno dura sobre unas 8 horas. Llegarás a la terminal de Rurrenabaque sobre las 5 – 5.30 de la mañana.

Tip mochilero
Alerta allí! Tarifa nocturna para los taxis que te llevarán al pueblo. A partir de las 6, la tarifa es la mitad. Una mototaxi o camioneta 5 bolivianos. Un taxi colectivo 10 por persona.
ruta por la selva de bolivia Rurrenabaque
Desde la Cruz, Rurrenabaque

Rurrenabaque es más grande y turístico. Eso es debido a la fama que le dio un israelita que fue el único superviviente de un grupo de turistas que se perdió en la selva. Además, ayudo en el pueblo y escribió un libro. El lado bueno es que Rurrenabaque tiene mucho trabajo para los locales y alrededores. Es donde se debe partir para llegar a la Reserva de Madidi y lo que te aproxima a las Pampas de Yacuma.

reserva de Madidi
Reserva de Madidi

El lado malo, es la explotación animal y la falta de respeto por parte de los turistas. Ha llegado al extremo que hay agencias especializadas solamente en el turista israelita. Ya que son grupos jóvenes que viaja a Sudamérica con aires de superioridad (lo he vivido en mis carnes al estar trabajando en Perú como local), regateo desproporcionado y en muchos de los países latinos han quemado zonas o incluso han cogido animales. 

Ahora, en Bolivia deben pagar 100 dólares por entrar, en Perú los guías se sortean a quién le toca y en Chile no los pueden ni ver. Cabe decir, que no todo el mundo es igual y si fuera de esos grupos recién salidos de un servicio militar con ira en la sangre hay muchos israelitas educados y respetuosos. 

Además, en Rurrenabaque hay un proyecto hace años en los que los locales se ven afectados por un embalse. Un proyecto que se divulgó al pueblo en formato libro. Y ya hace unos pocos años, han conseguido construir con una empresa china un puente de Rurrenabaque a San Buenaventura, el pueblo vecino. Esto conlleva, que los transportes de pequeñas balsas se vean afectadas.

En Rurrenabaque puedes comer en el mercado desayuno y almuerzo. Hay un restaurante local: “Sal y pimienta” que la dueña es un encanto y se le acaba los menús cada día, ¡ves temprano! Hay una panadería con ricos cuñapés, otra de un panadero francés y un restaurante de una italiana que se casó y se quedó a vivir. Además, aquí están las agencias de viajes para vivir la selva. A la noche hay varios pubs. 

De Rurrenabaque a Trinidad por paisajes alucinantes

ruta por la selva de Bolivia
Camino hacia Trinidad

Las opciones son las mismas que antes, flota o taxi. Pasa lo mismo que en la parada anterior, más comodidad igual a mayor precio. La flota te puede costar unos 110 – 130 bolivianos mientras que el taxi son unos 180 bolivianos. Ten en cuenta que las salidas de autobuses son más limitados e incluso con pocos horarios.

Puedes reservar el ticket de taxi en la Agencia Escorpion Travels. Te recogerá la compañía para llevarte a la terminal. También puedes solicitar un taxi para que te lleve a la terminal donde salen los autobuses para Trinidad.

El recorrido en taxi dura unas 8 horas y es espectacular. Encontrarás animales por el camino, pasajes de infarto y es muy tranquilo. Incluso, si cruzas el río en un pequeño transporte y si te pilla el atardecer sobre las aguas… más idílico no puede ser. Así que, es la parte más alucinante de día por la ruta de la selva de Bolivia.

ruta por la selva de Bolivia
Atardecer en ruta hacia Trinidad

Llegarás a la terminal de autobuses, que está cerca del centro. Pero aún así, si quieres puedes tomar una mototaxi que están por todos lados. Cuesta unos 3 o 4 bolivianos para ir a la Plaza Central o Plaza Pompeya, ¡y con la mochila encima!

Trinidad es un lugar de calma para compensar Rurrenabaque con tanto turística. Le rodean lagos, animales salvajes por los caminos, puestos callejeros, comida autóctona de la selva y pueblos alrededor que puedes ver en 1 día. ¡Y hay perezosos en la plaza del pueblo!

Ver esta publicación en Instagram

Diario de ruta [2016] . 💚Selva de #Bolivia: . 1⃣La Paz fue breve. Me sorprendió la red de teleféricos en la capital boliviana a precio de transporte público. Mi objetivo: el delfín rosado. La Paz era un caos organizado. Los portadores cargaban enormes sacos en largas subidas. Vi agua en bolsas de plástico. Artistas y parcheros. 1 noche y después de 3 h. de trayecto llegaba a #Coroico . 2⃣Conocí a personas entrañables en el hostel. Comí pan recién hecho de la casa del vecino. Visité Tocaña. Contemplé las estrellas y las montañas. Aprendí macacré. Un reencuentro desvirtualizó las conversaciones viajeras con una pareja porteña. . Comí pollo y pizzas al horno de piedra. Conocí la 3era cascada. Hice mi primer dedo sola y en compañía. Bailamos y celebramos. Fueron mis primeras entrevistas viajeras. Aprendí a hacer pan casero. Compartí mates. Probé la citronela. Me emocioné al ver colibrís y nacer una mariposa. . 3⃣ 4⃣El camino de Coroico a #Rurrenabaque, una de las experiencias más extremas vividas. A oscuras en plena selva, en un autobús dando tumbos con conductores bebiendo alcohol. El #wawa (bebé en quechua) llorando. La señora con la pollera y las mil bolsas. Antes un “ahorita” que alcanzaron 3 horas de espera. . 2 meses entre locales. #Madidi me llenó de picas de mosquitos. Tuve una urgencia gastroinstetinal entre capibaras y cocodrilos (ni me lo pensé). Probé gusanos, cuñapé y pique macho. Me escondí de una banda de #chanchos. Navegué por el río Amazonas. Viví noches indescriptibles. Conocí el delfín rosado. Monos saltaban en lo alto de los árboles. Descubrí batallas épicas de hormigas y la vida selvática. Escuché ruidos que me hicieron templar. Trabajé duro. Festejé y me asombraron las fiestas del pueblo. Inspeccioné San Buenaventura. Lloré al irme y la ruta siguió improvisándose. . 5⃣ 6⃣ Llegué a #Trinidad tras uno de los caminos más hermosos que viví por la ruta #mochilera. Presencié como un perezoso caminaba por la plaza a paso muuyyy lento. Probé yacaré y empanadas de armadillo. Pasé entre buitres y capibaras. Viajé en moto entre caminos selváticos con benianos con 💚. Comenzó mi preocupación por una persona amada que ya no está…

Una publicación compartida por Vir 🎒 📷 Mochilera y fotógrafa (@tuguiamochilera) el

Además, hay wifi en las plazas, cosa que no hay en Rurrenabaque, cosa sorprendente.

De Trinidad a Santa Cruz de la Sierra

ruta por la selva de Bolivia
De ruta hacia Santa Cruz

La ruta Trinidad a Santa Cruz de la Sierra es el punto final a una ruta por la selva de Bolivia. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad grande, conocida como la ciudad de los vientos y los anillos (para guiarse hay que hacer malabares, pero ahora con Google Maps o maps.me ya es otra historia). Es una ciudad muy cultural, artística y con amplio ocio nocturno.

Llegar a Santa Cruz por la selva

En la misma terminal de llegada debes coger una flota para Santa Cruz de la Sierra. La variedad de clases de autobuses y precios es muy amplia. De 50 a 150 bolivianos, de asientos camas, semi-camas o sólo asientos. Carracas o con mejores condiciones, eso ya según el presupuesto mochilero que tengas.

Recomiendo la compañía de autobuses, Europa, pues los asientos son muy cómodos, son Leytors (asientos cama), con ventanas o aire acondicionado, TV con películas y baño aceptable. Incluso, nada caro. 50 bolivianos por persona.

Sale a las 9.30 de la mañana y llegas a las 7 de la tarde aproximadamente a Santa Cruz de la Sierra. Hace una parada para el almuerzo. Es el trayecto de la ruta de la selva más tranquilo: horizontes de palmeras y montañas, ganado, caballos, chanchos (cerdos), vacas y cabras por el camino.

La Terminal está alejada del centro y puedes coger alguna combi según donde te hospedes. No olvides alejarte de tus pertinencias (ya se sabe que en las ciudades grandes). 

Ver esta publicación en Instagram

+ Más de 12 tips para hacer ruta mochilera por la selva de #Bolivia . Te cuento paso a paso los trayectos y algunos datos e información importantes a tener en cuenta. Los precios son aproximados ya que esta ruta la hice en 2016. Además, pasas por pueblos auténticos y en la estancia a #Rurrenabaque o #Trinidad a escasos kilómetros hay otros que merece la pena dar una vuelta. ¡Ojo con los mosquitos que los extranjeros somos carne de cañón! 🤣 . Compártelo y ayuda a otras mochileras. . Guárdatelo para que no te dejes ningún detalle importante. . #instaguiamochilera con tips y cosas a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje a la selva de Bolivia. 😍

Una publicación compartida por Vir 🎒 📷 Mochilera y fotógrafa (@tuguiamochilera) el

Tip mochilero
Es recomendable que realices esta ruta por la selva de Bolivia y la disfrutes alrededor de unas 3 semanas de estancia desde que sales de La Paz hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra. De esta forma, podrás disfrutar con calma de cada lugar y hacer rutas alrededor.
Organiza tu viaje a Bolivia
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento en La Paz aquí
  • Alojamiento en Coroico aquí
  • Alojamiento en Rurrenabaque aquí
  • Alojamiento en Trinidad aquí
  • Alojamiento en Santa Cruz de la Sierra aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    One Comment

    1. Pingback: Cómo viajé con sólo 1.000 euros en la cuenta durante 1 año | Tu guía mochilera

    Deja un comentario