Rurrenabaque: Reserva de Madidi, Las Pampas del Yacuma y mucho más

Hay miles de agencias en el pueblo de Rurrenabaque ¿Con cuál ir a un precio ajustado a un mochilero y vivir una buena experiencia? Y después de la Selva ¿Hay más por ver? ¿Dónde hospedarme? ¿Comer a un buen precio como un lugareño? ¿Beber un cóctel exótico? Viví más de un mes en este acogedor pueblo, te cuento para que lo disfrutes.

Gracias a un reportaje de Nathional Geographic de hace ya IMG_8312@unos cuantos años y a Yossi Ghinsberg, un israelita que sobrevivió en la selva y escribió Jungle: A Harrowing True Story of Survival, la Reserva de Madidi es conocida por el extranjero.

Cada año pasan miles de turistas por el pueblo de Rurrenabaque para poder adentrarse a esta mágico lugar de densa vegetación y ruidos forasteros. Lugar de caminatas por senderos en búsqueda de animales y conocimiento de las plantas medicinales.

IMG_9908@Las Pampas del Yacuma son famosas por la fauna que habita y su animal estrella, el delfín rosado (también conocido como el bufeo rosado). Un lugar distinto a la Reserva de Madidi e igual de impresionante, para relajarse y apreciar en bote montones de lagartos, caimanes, capibaras, monos, aves y tortugas.

IMG_0055@

Estos dos lugares que no pueden ser visitados sin entrada previa por lo que debemos contratar un tour. Te dejo la información de una agencia de viajes en Rurrenabaque que no te dejará indiferente, el trato familiar y su atención te dejarán satisfecho. Te recomiendo que contrates los tours clásicos con ellos (si vas apurado de tiempo) de 3 días en cada lugar, incluso la selva sería mucho mejor más tiempo (¡Alerta! Con los millones de mosquitos).

Puedes ver sus vídeos aquí:

La entrada para el extranjero a la Reserva Madidi esta entre 80 – 125 Bs, y entre 125 – 150 Bs en las Pampas del Yacuma.

IMG_0507@Para los que le gustan caminar y quieren visitar el lugar no se deben perder La Cruz, tienes toda la panorámica de Rurrenabaque, San Buenaventura y su Río Beni que los separa. Una caminata entre 1 – 1.30 de ascenso y llega a la punta de un cerro. Tiene dos miradores, uno en cada punta de los cerros por los que pasa en el camino. Hay dos caminos para llegar. Los del lugar te recomiendan ascender por las escaleras – es el que hice de ida y vuelta- y descender por el oro camino para encontrarte unas pozas naturales (la última no la hice por desconocimiento). También es recomendable por la dificultad de descenso de ambos. Una buena opción es llevarte agua y algo de picnic para disfrutar más tiempo. No es recomendable quedarse hasta anochecer ya que al estar en la selva, las víboras son nocturnas y es peligroso.IMG_0372@

Pasear por el pueblo y alejarse de las calles turísticas, es otra buena opción. Si sigues por el Río Beni en dirección a la Terminal de Autobuses, entre las antiguas
casas del pueblo y no a muchos metros de la zona turística, hay varias lagunas y podrás ver el atardecer en solitario que te quedará grabado en la memoria para siempre.

Comer en Rurrenabaque no es ninguna decepción. A precios asequibles y con panza contenta no debes perderte estas partes gastronómicas del pueblo:

Una buena pizza artesana para la cena y atendida por una encantadora pareja, él del lugar y ella italiana. De Italia una pizza ¿No estará mal, no? Fácil de encontrar “La Bella Italia” en C/Avaroa.

Que sería de los viajeros sin los rincones conocidos por los habitantes, es indiscutible la buena comida, trato y precio lugareño de “Pimienta y Canela”. Sitio que te pierdes la comida si no vas en horario europeo a almorzar. Situada en la C/ Santa Cruz. Por 15 bolivianos tienes tu sopa, el acompañamiento de yuca y un segundo. Casi nunca repite los platos e incluso hay para vegetarianos. Y con un pelín más tienes su refresco. Comida casera y lugar de lugareños.

Un otro sitio dónde no puedes dejarte perder comida beniana, en la Calle Av. Aniceto Arce, a la noche es en “Tiluchi”, debes probar su majadito. Pequeño y al aire libre.

13316874_596273503860444_2184846497082480520_oUn restaurante con un excelente patio y pescados espectaculares es sin duda “La Perla de Rurre”, dónde te darán el auténtico pescado al ajillo con generoso arroz, patatas y verduras. Acompáñalo con el refresco del día ( tienes que probar el copazú y de tamarindo). Otro que te recomiendo es el pescado agridulce, es espectacular.

Un punto obligatorio con buen ambiente nocturno musical, donde un pique macho para dosIMG_8516@ y cócteles exclusivos del local te harán cenar, probar, conocer e in
teractuar con otros viajeros, es sin duda “Moskkito Jungle Bar”. Un cuzqueño con un buen trato, Rómulo, y muy atento y amigable te hará sentir en casa. Tienen más platos que son bien ricos (esos para los que se estiran la manga) y puedes tomar algunos cócteles a  2 x 1 que valen mucho la pena.

¿Cuánto hace que no desayunas algo más europeo? Pues en Rurre, te puedes quitar el antojo. Hay una panadería francesa muy conocida,“The French Bakery”, dónde podrás degustar y saborear una napolitana de chocolate o un croissant de jamón y queso.

Y cómo en muchas partes sudamericanas, podrás comer en el mercado. Ahí te recomiendo comer empanadas de queso y jugos naturales.

IMG_8673@Hay una señora que hace unos cuñapes o sonsos recién hechos muy buenos en la misma calle principal (C/Avaroa). Un local pequeño con paredes verdes que hace esquina y que también puedes comprar pan.

¿Y dónde dormir? Para los que viajan sin trabajar y buscan un hospedaje, decirles que no sufran. Hay millones de hospedajes a buen precio y buenos. De los más residenciales o hostels a 30 bolivianos a los tranquilos y privados de 250 bolivianos. El lugar es pequeño por lo que encontrarás fijo uno que te guste y asequible. Algunos aceptan voluntariados. Pero como una trabaja mientras viaja pues no puedo recomendarte ninguno directamente ya que no estuve en ningún hospedaje en concreto.

IMG_8874@Una época que te recomiendo y así no perderte sus fiestas, muy distintas a las nuestras, es el mes de Junio, época de buen clima y sin lluvias ( aunque la selva es muy loca). Des de ver una carrera de tinajas a subir un palo encebado o pelar arroz en parejas en el menor tiempo, creo que pocos lo han visto. Es un espectáculo de varios días que debes acontecer.

IMG_9231@

Ir en moto- taxi o alquilar una moto es otra buena opción para recorrer estos impresionantes parajes y tener la sensación de libertad mientras vas en ella, es una de las sensaciones que me encantan y son cosas que debes hacer por lo menos una vez en la vida.

Comments

comments

Deja un comentario