Podcasts TGM

valle sagrado zona x mochilera

¡Hola almas mochileras!

Hace tiempo que había el gusanillo por hacer podcasts y volver a conectar y entrevistar a viajerxs. Si realmente soy una charlatana que habla por los codos ni de bajo el agua, ¿por qué no? 🤣 Pues ha llegado el día.

Gracias a un fallo técnico al grabar una entrevista que iba a ser en formato video, ha nacido este amado rincón. En esta nueva etapa en la que estamos viviendo la invasión mundial de un bicho (#Covid-19) surge la necesidad y el deseo de hacerlo realidad. ¡Espero que te guste y disfrutes tanto como yo!

En esta ocasión, nos adentraremos en vidas viajeras, emprendedoras, fotógrafas, nómadas… que nos den un chute de energía y nos abra las puertas de sus vidas. Un espacio de charlas que haga emocionarnos entre culturas, fiestas, sabores y artes. Sin dejar de lado el turismo responsable consciente, viajar sola y los destinos que nos marcaron.

¡Bienvenidas al podcast de Tu Guía Mochilera!

👇🏻 Suscríbete y escúchalo en Spotify, Youtube o Anchor (Overcast, CastBox, RadioRepublic, Google Podcasts, Apple Podcast…), Invoox o SoundCloud:

Ad
Ad

Programas

#1 Irene de Crónicas de una Argonauta: 6 años viajando sola

Irene Cronicas de una Argonauta viajar sola

Después de terminar los estudios universitarios y reflexionar qué hacer con su vida, Irene tomó su sueño para convertirlos en realidad. Probó si viajar sola era lo suyo, luego no hubo marcha atrás. Tras el sueño de dar la vuelta al mundo le ha llevado a viajar durante 6 años por etapas. De ponerse a prueba en países europeos, pasó a pedalear por España y Portugal, 1 año por Asia con mochila y cruzar el charco fue su última hazaña. 3 años a paso lento por América.

El tiempo se nos hizo corto en esta entrevista que aguarda aventuras, curiosidades que no cuentan en las guías, fiestas, sabores e historias que emocionan. 

#2 Cris Contreras de ViajarEslou: Cultura y artesanía por una Europa desconocida

Cris Oporto

Cansada de viajes vacíos y sin personalización, Cris emprendió el camino de ViajarEslou. Granadina (sin mala folla’) de sentimiento y nacionalidad muestra el arte local de Granada. Chipre fue el pistoletazo para iniciar el proyecto con mucho corazón verde 💚, donde contactar con locales es la esencia y las almas son l@s artesan@s.

Después de ver países por Europa y algún que otro en otros continentes, sentía que faltaba algo en esos viajes. Eso le llevó a indagar en barrios locales por Grecia y sus islas con la magia local latente. A conocer Chipre y dar a conocer raíces y tradiciones para que sigan perdurando. O tomar unas cervezas muy artesanas y hacer ruta gastronómica por lo más local en Porto.

La naturalidad y la cercanía aunque fuera a través de pantalla se nos alargó hasta la hora de comer, pasando por la reinvención en momentos del bicho, sabores granadinos, paisajes, tips para viajar sola y consciente con respeto a la PachaMama y los locales, entre otras reflexiones y situaciones relatadas.

#3 Kara y David de Road2Help: del amor entre oficinas a viajar en furgo con una mano solidaria

Kara y David Road2Help podcat tu guía mochilera

El amor surgió entre oficinas y tras los miedos y el exceso estrés, en 2013 dejaron atrás sus vidas para emprender un viaje mientras aportaban su granito de arena. Kara, voluntaria desde bien joven y formada en cooperación, y David, desarrollador web, son las personas y almas que hay detrás de Road2help. 2 personas conscientes 💚y con un gran corazón que no les hace falta mucho para disfrutar de la vida. Ellas, tienen miles de hobbies, entre los que destacan las motos para David y la ilustración para Kara. 

Asia les mostró la cara oculta de algunas ONG’s que les ayudó a hacer un “click” en la manera de hacer los voluntariados y cooperaciones. Tras la vuelta en mochila de Asia a España, retomaron otro viaje que les llevaría al otro lado del charco. Allí, decidieron emprender el camino en furgo y trabajar desde otra perspectiva. México les atrapó tanto que allí surgieron varios talleres y proyectos en los que poder ayudar realmente.

Desgraciadamente, el destino les llevó de nuevo a España, pero eso no impide que puedan vivir y ayudar allá donde estén de la manera más consciente, ética y respetuosamente posible. 

4# Marta de Pasaporte Solidario: Kenia y su filosofía Hakuna Matata

Marta Pasaporte podcast TGM

Enamorada de África y Kenia, ama las personas y educadora social especializada en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social; Marta pasó de una vida estable con viajes de vacaciones a vivir en Kenia. El amor que siente por Kenia es tan fuerte que tras estar 1 año en este país africano trabajando en ONG’s decidió quedarse a vivir. En esos momentos es cuando nació: Pasaporte Solidario.

Vive en la isla de Lamu con su marido entre color y vida en una vida sencilla que le llena el corazón. Muestra a otras almas viajeras lo que le hace feliz en sus viajes grupales a ritmo Pole Pole, sin dejar de lado siempre la voz que suena en cada rincón de África: Hakuna Matata.  Una filosofía de vida que le ha llevado a un desarrollo personal pleno y sin complicaciones.

En esta cuarta entrevista “podcastera” nos lleva a África y sobre todo la vida de Kenia. Sabores, fiestas, costumbres, fauna salvaje, anécdotas vergonzosas, momentos inolvidables, curiosidades y un pedacito de Marta podrás escuchar en este nuevo podcast.

#5 Magdy y Paulo de Tekombo: proyecto educativo sociosanitaro por Paraguay y Latinoamérica

Gracias al cambio de residencia de la familia de Magdy, ella pudo estudiar y licenciarse en enfermería, pero no todos tienen la misma suerte en Paraguay y otros lugares rurales de #Latinoamérica.

Tras el encuentro con Paulo, un viajero gallego; al que le encanta acampar, los viajes largos sin fecha de regreso y las personas; conoció a Magdy, una mujer paraguaya muy tímida, que comería yuca a todas horas y necesitó un pequeño empujón para comenzar a viajar y conocer más allá de las fronteras de #Paraguay.

El amor y los mismo valores, hicieron que tras meses de conversaciones decidieran crear un proyecto social juntos por Latinoamérica: Tekombo’e.  Un proyecto con palabra #guaraní, que se está cociendo y está enfocado desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Ellos dicen: “Creemos que es necesario generar estructuras y medios que propicien la alfabetización y educación de los pueblos del mundo”. Además, lo harán en un autobús ya que creen que es la mejor forma de llegar a zonas rurales, tener una biblioteca móvil y poder tener un intercambio cultural sin prisas.

Entre carcajadas y momentos reflexivos, no sólo hablamos de Tekombo’e, que ya de por si da para mucho, si no que Magdy nos contó la realidad de Paraguay, costumbres, fiestas y sabores. Y Paulo, nos dio tips para acampar, lugares por descubrir de #Galicia; sin dejar atrás sabores gallegos y fiestas llenas de misticismo.

#6 Alba de Alba Luna: de enseñar inglés por Europa a meditar por Asia

alba luna travels podcast

Alba adora la luna y los idiomas.  La curiosidad por las culturas y el afán de conocer mundo le llevó a hacer varios voluntariados por Europa enseñando inglés y español. Adora escribir en Alba Luna y lleva Vallecas en las venas. Tras cruzar los miedos  e ir aprender inglés a Irlanda a los 18 años, Alba comenzó a moverse por Europa entre locales y viajeros. 

Después, de pasar por varios países europeos y visitar Marruecos haciendo Couchsurfing, decidió viajar a Manila para hacer una meditación de 3 meses en un templo budista llegando a raparse la cabeza. Y no contenta con eso, llegó a La India para hacer un Vipassana de 10 días. 

Hubo muchas risas y muchos: “fue interesante”, “se me olvidan las cosas” y “tengo que pensar”; entre los que hablamos de Europa, Asia y Venezuela viajando de una forma local. Alba nos cuenta anécdotas graciosas en los viajes, costumbres, gastronomía, fiestas y, por supuesto, quién es Alba y momentos en un templo budista.

#7 Alicia: fotógrafa documental y activista social

Retrato Marca Personal Alicia

Sin tener planes de dónde ir o un rumbo fijo, a Ali le llegan las historias por “causalidad”. Ahí, es cuando comienza a indagar y profundizar más allá de lo que le han contado. Investiga, sigue a referentes, lee mucho y luego se calza las botas de montaña a pisar terreno desconocido. Ha estado contando y conviviendo con historias en Guatemala, Rusia, Tailandia, Senegal y otros países de Europa. 💚

Nació en Ucrania y desde pequeña vivió el frió invierno y el caluroso verano de Rusia hasta que llegó a España. Para concentrarse escucha música relajante o jazz y a veces la perfección puede con ella. Tiene una espinita clavada y aún no ha puesto foco en contar sus raíces y su historia. Retrata a mujeres para mostrar su esencia, enseña a otras almas a contar historias y no viaja para conocer el lugar, si no que las personas le hacen llegar hasta allí.

Tras 1 hora de darle a la sin hueso, comenzamos la entrevista entre risas, “jolín que difícil” y “espera que pienso”. Una larga conversación que han llenado 45 minutos de historias que estrujan el corazón, curiosidades viajeras, costumbres y sabores rusos, y algún que otro tip para hacer fotografías que marcan.