Platos de Perú que no debes perderte y otros sabores

ceviche lima

Una lista de platos de Perú que no debes perderte y otros sabores en calles y mercados si viajas a estas tierras. La gastronomía peruana es una de las más ricas del mundo y lleva años consecutivos ganando el premio como mejor destino culinario en los “World Travel Awards”. 

Muchos marcan en sus destinos pendientes Perú, como punto gastronómico para deleitarse y sumergirse en sus ricos platos. Una de las grandes ventajas del país es que por poco precio puedes probar absolutamente casi todo. 

Perú tiene una gran diversidad gastronómica regional. De platos amazónicos donde predomina el plátano, pasando por costeños como el ceviche o de la zona de la sierra como las sopas con quinoa. 

La gastronomía de Perú es asombrosa

El ceviche tiene mil variedades…

ceviche
Ceviche de trucha en el concurso del pueblo de Machu Picchu

El plato estrella peruano y en la que se pueden encontrar miles de versiones en muchos países del mundo. El sabor por el que presumen todos los peruanos, de la costa: el ceviche. 

Un tentempié o como plato principal de pescado crudo cocido con lima (limón para los peruanos) acompañado de camote (moniato), canchita (maíz tostado salado) y choclo (tipo de maíz)

¿Pero has sentido hablar del ceviche de pota? Por sólo 3 soles, hay puestos en la calle en la capital limeña o en el sur de la provincia, donde podrás deleitarlo lo suficiente.

Leche de tigre

Debes probar acompañado de ese ceviche, la leche de tigre. El jugo que da vida al famoso plato de pescado en el que le agregan un poco de pisco u otro licor y su toque picante (si no, no sería peruano).

Papa rellena

papa rellena

En menús, cartas o en la calle. La papa rellena, está en toda la comida peruana. Una patata rellena con especies, carne molida y con el toque ají que le da ese color amarillento a la patata. ¡Y no pica!

Ají de gallina (o pollo)

Ají de gallina (pero ahora la mayoría lo hacen de pollo), plato que está en muchos puntos geográficos del país. Suele servirse en alguno de los menús al largo de la semana, acompañado de un buen arroz.

Un segundo plato. Pollo desmenuzado con una rica salsa que no pica y contiene ají, con huevo duro (sancochado para los peruanos) y aceitunas negras.

Caldo de gallina

La sopa es el plato principal en los menús diarios y no festivos. Varian según la zona de Perú y suelen llevar pasta, arroz o quinoa. Son condimentadas, acompañadas de patatas, verduras y hortalizas. Algunas tienen algún trozo de carne.

El caldo de gallina suele ser ya más un plato principal que una sopa en el menú diario por lo que vale un poco más. La sopa es de fideos, condimentada con cebolla tierna, huevo duro y la presa, la gallina.

Sopa de quinoa

Sopa de quinoa es toda una delicia e incluso me decantaría más en probar esta sopa que el caldo de gallina.

Una sopa de un nutriente pseudocereal acompañado de verduras y hortalizas bien rica, donde en la zona sur saben preparar espectacularmente. Proviene de zona de sierra. Te recomiendo que la pruebes en Cusco o la isla Amantaní situada en el lago Titicaca.

Destacan en los platos de Perú las papas, maíces, hortalizas y cereales

Sopa criolla

Otra sopa completa es la sopa criolla, que la puedes comer en la mayoría de las regiones de Perú. Destaca en esta sopa los fideos, el huevo y sobretodo el toque de leche.

El chicharrón

Chicharrón de pescado o pollo

El chicharrón de pescado o pollo, para quitar el antojo de fritura o tapear. Según la zona lo acompañan con yuca o patata (papa) frita. No es un plato de menú diario y tiene un precio más elevado.

chicarrón de chancho platos peru

Un buen plato para compartir entre viajeros y amigos. Otro diferente y que viene acompañado de hierba buena para mejor digestión es el chicharrón de chancho.

Lomo saltado (y seguro que se puede hacer una versión vegana)

El lomo saltado viene acompañado de arroz y también es muy famoso en los platos de Perú. Un segundo plato en el que hay una salteado de lomo de res con pimientos, cebollas, ají, tomate y el toque que lo diferencia: la soja.

Además, hay la versión con los espaguetis o tallarines y su nombre no tiene mucho misterio: tallarines salteados.

Rocoto relleno

Es un plato principal y que se puede encontrar en puestos callejeros. Varia la preparación según la zona y Arequipa, la Ciudad Blanca, se lleva como plato estrella: el rocoto relleno.

Un pimiento rojo picante llamado rocoto relleno de estofado de res con queso.

Sopa seca con carapulcra

cara pulcra y sopa seca platos peru

Plato típico en el sur de la provincia de Lima, en Cañete puedes probarlo. Proviene de la sierra peruana y es uno de los más antiguos platos de Perú. Es un plato fuerte y no es tan famoso en las guías. Son dos platos en uno solo. Por un lado está la sopa seca con fideos, especies y gallina. Por el otro, la carapulcra que lleva carne, cacahuete (maní), ají colorado y papa seca.

Charquican

Charquican, de origen quechua charqui kanka, carne o pescado secos mezclados en un guiso. Uno de los platos más extraños que he probado: el charqui de raya seca. Plato sureño en la provincia de Lima.

Papa a la huancaína

Papa a la huancaína, crema de rocoto o ocopa. Son entrantes o platos principales en los menús diarios. La patata es hervida y es bañada con la salsa huancaína que contiene ají, queso peruano y galletas “soda” entre otros.

La fusión en los platos de Perú es una de las claves de su éxito

Las migraciones de los pobladores chinos al país peruano influenciaron mucho en la gastronomía peruana, por eso no debes dejar de comer algo oriental – peruano que son especialidad en muchos restaurantes.

Chaufa

Un plato bien fácil de preparar y que llena la panza, sin duda, el arroz Chaufa. No está en los menús diarios y como plato único está de lujo. Arroz con pollo troceado, huevo revuelto, cebolleta y buena salsa de soja (llamado sillao).

Waja o Huatia pasando por la Pachamanca

Plato típico en la gastronomía andina peruana que se ha ido adaptado a otras regiones de Sudamérica y modificándose en alimentos. Puede ser de pescado o carne acompañado de verduras, choclo, papas o yuca. Se elabora en un horno artesanal de restos de tierra endurecida formando un domo. Luego, es calentado con leña. Y por último se introducen los alimentos. Su tradición y su proceso hace que sea un plato especial.

En la pachamanca, los ingredientes pueden ser los mismos que en la huatia pero se elabora con piedras pre-calentadas con carnes aderezadas con especies. Ahora suele hacerse en la olla, por lo que se puede encontrar como pachamanca a la olla.

Los segundos son variados

Secos, estofados, cebiches, segundos en montones de menús económicos repartidos por todo Perú. Suelen ser de pollo o res, acompañados de verduras; hortaliza; papas o yucas; o legumbres.  Las legumbres varían y son menestras bien buenas. Frejoles, alubias blancas, lentejas son los más típicas.

Sudado de pescado

El sudado de pescado, es un segundo en menús que puedes hallar. En menús o en cartas y siempre de la costa. Pescado guisado con tomate acompañado de arroz; camote, papa o yuca.

Olluquito, un guiso

El olluquito es un tubérculo muy importante en la zona andina de Perú. Se aprovecha todo de este alimento y es un buen nutriente. Suele acompañarse con carne en guisos.

Arroz con pato o pollo

El arroz es el alimento principal en la mayor parte de los países latinos y suele acompañar los segundos el arroz blanco. Pero más allá de ello hay platos elaborados típicos con el arroz como el arroz con pollo o pato. Este plato a la carta es sazonado con salsa de espinacas, especies y verduras acompañado de la presa de carne.

Tamales para todos los gustos

tamal cañete peru

Los tamales son de desayuno, un entrante, en la cena… Hay de atún, pollo, chancho (cerdo), espinacas, aceitunas, con picante o sin, vegetarianos e incluso veganos.

El tamal es envuelto con la propia hoja del maíz y la masa es el choclo condimentado con especies y relleno del resto de ingredientes.

Tallarines verdes

Perú fusionó su comida con la gastronomía italiana, por lo que no sería menos probar los tallarines verdes. Tras la inmigración italiana a tierras peruanas y al no encontrar algunos de los ingredientes para elaborar los espaguetis al pesto, sustituyeron algunos de ellos hasta llegar a transformarlos a lo que ahora son: los tallarines verdes.

Bistec a lo pobre (y no tan pobre)

Bistec a lo pobre, que de pobre no tiene nada. Para los amantes del plátano frito, este es un plato a saborear. Carne de res, arroz, papa frita, plátano frito y ensalada. Suele ser un plato único y no entrar en los menús.

Apto para carnívoros

Anticucho, en cualquier esquina, calle o rincón, hay miles de puestos con pequeñas parrillas y carbón donde podrás probar. Para los amantes de las vísceras. Es el corazón de la vaca aderezada en una brocheta acompañado de papa sancochada o dorada (hervida o frita).

También hay el mondonguito (tripa), el cau cau (tripa) y la chanfainita (bofe) (+13) que son estofados que hay en los segundos del menú.

Para los vegetarianos y veganos es un poco complicado encontrar menús diarios, pero no imposible.

La palta rellena (aguacate relleno) con verduras a la vinagreta, el locro que lleva queso y la caigua rellena de verduras (herbácea) están en menús económicos.

Además son ingredientes que puedes encontrar en muchos mercados de Sudamérica a un precio bajo.

La causa

La causa, de atún o pollo, es una entrada o primero que a nadie le desagrada. Pastel de puré de papas con un toque de ají amarillo, que me encanta. Hay para veganos sin alimento animal. Se puede encontrar en algunos menús, pero más en puestos callejeros o como plato a la carta.

Cuy, una vez no más

Un plato de la zona cusqueña y que se debe probar aunque sea sólo una vez es el cuy. Es un animal preciado en la zona y no barato. Aunque para nosotros algo extraño de comer, porque suele ser una mascota, una cobaya.

Chupe de camarones

chupe de camarones platos peru

Sopa de mariscos con toque de leche. Otro plato principal que no suele estar en los menús diarios y muy costeño.

El sazón lo es todo

La zona de la selva suele acompañar las carnes a la brasa con plátano y no con arroz. Uno sus platos famosos son los juanes (que aún no he probado). Los platos de Perú son extensos y el sazón en cada uno de ellos es con lo se han ganado a pulso el reconocimiento. Por eso si tienes la oportunidad de probar algún plato nuevo de Perú no lo dudes.

Los postres

leche asada platos peru
Leche asada en el Mercado Central de Lima

Los dulces no quedan atrás en la gastronomía de Perú y puedes encontrar cosas tan ricas en puestos callejeros como: la carlota, fresas bañadas en chocolate, cremoladas de mango o mazamorra morada. Aún siendo muy ricos y que sacia a los más golosos aún hay más en las mesas de Perú.

Las tartas con mil versiones y el famoso “tres leches”. Incluso los queques (bizcochos) en las juguerías por las mañanas. El suspiro limeño que se consume todo el año. Los picarones con miel o los churros son otros paladares callejeros. O las yuquitas para los más salados.

El arroz con leche, los alfajores con manjar, el turrón que no tiene nada que ver con el nuestro o la leche asada que se puede encontrar en mercados.

¿Para beber?

Dejando a un lado las cervezas tradicionales de Perú, indiscutiblemente si viajas a estas tierras se debe catar el pisco. Un licor que lleva la disputa hace años con el país vecino, Chile.

La mejor versión que hay realizado con este licor es sin duda el pisco sour. Tradicionalmente de lima, pero que abarca miles de frutas y hierbas como el anís o la hoja de coca.

Organiza tu viaje a Perú

*Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces. 

Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario