¿Yacaré? Platos de Bolivia que debes probar

mercado rurrenabaque
En Rurrenabaque

La gastronomía de Bolivia se oculta tras la sombra de la proclamada comida peruana, argentina o brasilera. Se sabe del blanco Salar de Uyuni, los trekkings en La Paz o el delfín rosado de agua dulce. Pero, ¿qué sabemos de los platos de Bolivia? ¿Qué sabores aguarda la frondosa selva o el frío altiplano? ¿Qué es yacaré?

Aún recuerdo cuando me dijeron: “pizza de choclo” o “aquí se come lagarto”. ¿Yacaré? ¿Y eso qué es…? Cuando hablamos de probar nuevos sabores nunca me hubiera imaginado que acabaría en mi boca gusanos de la selva.

platano rojo
Plátano rojo

La gastronomía de Bolivia es mucho más que arroz, guisos y plátano

El arroz es sagrado en muchas partes de Latinoamérica como para muchos de Europa el pan. No habrá guiso, carne o pescado que no venga acompañado de una buena tanda de este blanco cereal hervido. Al igual que habrá mil colores de plátano en cada puesto de fruta o alimentos tan importantes y saludables en los platos de Bolivia como: el maíz, las patatas, la quinua y los frijoles.

frutos secos Bolivia
Puesto de frutos secos

Aún así, por muy bueno, rico y barato que salga nunca está de más aventurar el paladar para acercarnos mucho más al local y poder vivir una ruta mochilera con los 5 sentidos al máximo. ¿Preparada para probar los platos de Bolivia? Apunta porque hay para repetir y para experimentar.

Cuñapé

cuñapé
Cuñapé antes de hornearlos

Apto para vegetarianos. El cuñape es una masa de queso boliviano y harina de yuca para comerlo a todas horas. Su precio es terriblemente barato y está de muerte. Ya no te digo cuando salen recién hechos de la panadería del pueblo… ¡Brutal!

Los probé en Rurrenabaque, pero están repartidos por las panaderías o puestos callejeros por Bolivia. Suelen comerse a la tarde y es por eso que los hornos los sacan sobre las 4 de la tarde.

Yacaré

yacare el tabano trinidad
Chicharrón de yacaré en @EltabanoPub

¿Ya has mirado antes de llegar hasta aquí en Google qué es yacaré? 😜Sí, es un lagarto enorme de la familia del caimán. A diferencia de lo que puedas pensar, ni sabe a pollo ni está malo. El yacaré bien cocinado está bueno y para que te puedas imaginar algo de su sabor… podría decir que su textura es similar a una sepia.

Para que llegue el plato de yacaré a tu mesa, antes lo han marinado varios días para que rebaja el potente sabor y la dureza de la carne. Es un plato típico de la selva y muchas de las comunidades de la zona viven de este animal y lo aprovechan todo. Además, hay restaurantes involucrados para que no se extinga y sea algo controlado y sostenible.

Hay muchas formas en las que lo cocinan y me quedo con el chicharrón acompañado de yuca y plátano crocantes, sin dejar de lado la salsa. Aunque, el chicharrón con salsa de almendras no está nada mal… acompañado de una cerveza local.

Pique macho

Sírvase para dos o más, o explotarás. 🤣Una gran tapa de carne en su salsa picante con pimiento, cebolla, tomate, salchicas con mayonesa (¡alerta! muy picante para los paladares suaves).

Picante de gallina o pollo (Sajta)

Sazonado con uno de los ingredientes más usados en todas las casas de Bolivia, Perú, Colombia o Chile: el ají. Para las que aún no lo conocen, el ají es un pequeño pimiento muy picante que se usa para gran variedad de salsas. Todo restaurante te servirá como mínimo un picado con este pimiento con cebolla, limón y sal para que lo añadas en cualquier plato.

El picante de gallina o pollo va acompañado de chuño, unas patatas (allí, papas) deshidratadas que se elaboran en las comunidades quechuas y aymaras de los altiplanos andinos. Seguro que las encontrarás en más de una sopa de la zona de sierra por Perú o Bolivia.

Pizza de choclo

El choclo es un tipo de maíz, una de las tantas variedades que hay en todo Sudamérica. La opción sana y sin “cosas veganas o sin gluten prefabricadas” a la pizza tradicional que todas conocemos. La sirven en varios puestos callejeros por la noche.

Salteñas, comida boliviana a media tarde

salteñas
Salteñas

Un tentempié cargado de sabor que sienta bien por la mañana, la noche o en compañía. Las salteñas son unas empanadas rellenas de carne, aceituna, huevo duro sazonado de especies y el toque picante. Al horno y con una masa más gruesa que nuestras conocidas empanadillas.

Después que las originales llegarán a las Américas, las empanadas pasaron a llamarse salteñas tras ser sazonadas por Manuela, una cocinera criolla de origen de Salta (Argentina) que se exilió en Potosí, Bolivia.

Asaí

bebida selva Bolivia
El extracto de la palmera color chocolate

Salido del jugo de una palmera de la selva y color chocolate, tomábamos de la jarra que estaba puesta en la mesa en el comedor de la selva. Sano, 100% vegetal y con buen gusto.

Somo

A los niños les encanta y es algo que les refresca en medio de la selva húmeda. Como los carritos de helados, los vendedores tocan el timbre por las calles y muchos corren a comprarse un somo. En un vaso y cucharilla en mano el maíz sumrgido en agua de coco desaparece en pocos minutos. Un dulce nada caro.

Suris

suris selva amazonas
Suris a la brasa

¿Recuerdas los gusanos que se comía Timón y Pumba en el Rey León? Jugoso, pero para mí no sabroso. Me negué a comerlos crudos y allí en medio del fuego de la brasa de la selva, me tocó probar. Un exceso de grasa que es adorado y deseado por habitantes de la selva. Un manjar para sus locales aunque no creo que haya una segunda cata de suris por mi parte.

Sopa de maní

sopa mani plato bolivia
Sopa de maní

En la gastronomía de Bolivia y menús locales, el primero suele ser una sopa. Especias, hortalizas y verduras acompañan legumbres, cereales, papas y carne. Una explosión de sabores que tanto con o sin carne son todo un manjar que llena bien la panza.

La sopa de maní es otro de los platos de Bolivia más conocidos y tradicionales. Seguro que acabará en tu almuerzo en algún rincón y está de lujo.

Hay más sabores y otros tanto, más exóticos

ensalada Bolivia
Variedad de ensaladas

Durante 3 meses por Bolivia trajo consigo otros curiosos gustos en los platos y otros tantos, en los vasos. Porque no todo la gastronomía boliviana se come, si no también se bebe. Y otros, con una suma de alcohol. 3 bebidas necesarias de probar y que repetir no está de más.

Bebidas de Bolivia imperdibles

Mocochinchi

Cuando el sol ya no sólo quema si no deshidrata, un mocochinchi no está de más. Una bebida refrescante de durazno (melocotón), elaborado artesanalmente que se sirven en muchas casas y puestos callejeros. Un té natural en el que el fondo del vaso está el hueso de la fruta.

Leche de Tigra, en Bolivia con A

leche de tigra bolivia bebida
Leche de Tigra con A

Un licor cremoso que se toma para la noche de San Juan en Trinidad. Seré breve, me encantó. 🤣Si te gusta los licores como el Bailey’s, no creo que te desagrade este licor. Y ya sabes el dicho, el licor dulce… luego pega más fuerte. Así que, alerta.

Refresco de Copoazú

Transparente y con la sensación de que el agua se haya bañado sútilmente con un tinte azul claro. Copoazú es una fruta amazónica que se consume en modo de refresco. Tiene extraordinarias propiedades nutricionales y sacia con buen sabor.

Tips mochileros
  • En la selva hay miles de árboles fruteros que no paran de caerse fruta bien madura.
  • Si te invitan a comer no puedes negarte y es de mala educación no acabar el plato.
  • Los cítricos como el pomelo suelen comerlo cortando un pedazo de arriba y succionando el jugo, dejando la pulpa sin líquido.
  • Las cervezas típicas de Bolivia son la Paceña, la Real, Cruceña y Ducal.
  • Las semillas de cacao y café están muy ricas, no tiene nada que ver con el producto final y no se deben morder la semilla.
  • Los mercados suelen abrir por las mañanas, sobretodo en los pueblos.
  • Los precios de los menús oscilan sobre los 10-15 bolivianos.
  • La hoja de coca va bien para el soroche (mal de altura). Máscala o bien toma un té con ella.
  • Suelen tomar fernet con coca cola en los lugares de ocio nocturno en Santa Cruz de la Sierra.
  • Más sabores probados de la selva de Boliviana y extraños aquí
  • En Bolivia también producen vino y manjares que lo acompañan

    Tras los platos de la selva de Bolivia, Tarija la linda rememoró sabores muy conocidos. Productores de vino y aceitunas que lo enmarcan con una selección de embutidos y queso. ¿Quién dijo que no es variada la comida boliviana?

    pescado plato bolivia
    Guiso de pescado en plena selva

    Bolivia ofrece platos que hablan de sus orígenes, de su día a día y me brindo la oportunidad de indagar más profundamente en el país. Si bien hay muchos guisos y estofados de pescado y carne. Estos son los que llegaron a mi paladar y algunos son extraños en mi tierra. Y tú, ¿has probado alguno de estos platos bolivianos? ¿Qué te han parecido?¿Añadirías alguno más?

    Organiza tu viaje a Bolivia
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    Deja un comentario