Norte de Argentina: 3 lugares de tierras áridas qué visitar

 

Cuando nos hablan del país de los mates, el fútbol y los cosos; nos viene a la mente el Perito Moreno, el tango o las Cataratas de Igazú. Pero, ¿sabes algo del norte de los 5.000 y picos largos estas tierras? 3 lugares del Norte de Argentina que visité y me cautivaron y no tiene desperdicio. Puntos en el mapa que deberías marcar en tu ruta por Argentina.

Jujuy y Salta pertenecen a esta zona de Argentina. Provincias de colores rojizos, verdes oscuros, cactus y arenas con poco pasto. Delimita con el sur de Bolivia y la parte norte de Chile. Zona mucho más económica que el sur del país.

¿Qué visitar?

1. PUMAMARCA

 

 

Pequeño pueblo abrazado por el cerro de 7 colores. Caminos para visitar alrededor nombrado con el mismo nombre. Un algarrobo duerme en la plaza principal y una casita blanca muestra una parte cultural y fotográfica del pueblo. Puedes subir en la montaña del enfrente para contemplarlo desde lo alto.

 

NOTA:

[TIP] DONDE DORMIR: Al lado del cerro, en una pequeña casita, te puedes hospedar en el Bajo el 7 colores Hostel, donde Daniel te hará sentirte como en casa. ¡Contacta! kuntur@yahoo.com.ar Bajo el 7 colores Hostel

TIP MOCHILERO:

  • Debido a la altura y a ser tierras secas, te aconsejo ponerte buen protector de sol, salir bien temprano y después de las 4 de la tarde.
  • ¡Alerta! Si quieres comprar artesanías, compara y regatea. Una norma viajera, es que nunca te quedes con el primer restaurante, con la primera tienda o el primer hospedaje 😉

 

2. Salta La Linda

 

 

Oculta en uno de los museos del centro de la ciudad salteña, una joven inca intacta. Ciudad cultural y musical entre iglesias de colores llamativos, que nunca antes vi. Bailarines y músicos dan vida al centro histórico entre casas blancas y plazas.  Salta La Linda la llaman y no desprestigia su nombre.

La agenda cultural es una buena opción para saber lo que se cuece entre sus paredes. Bares musicales, centros culturales, actos callejeros son parte de la vida de Salta.

Una cerveza Salta negra es muy recomendable entre fiambres de la región.

 

Un camino breve al Cerro de San Bernardo, te brinda una panorámica de la ciudad. El sol se esconde entre las montañas mientras las luces de Salta, se encienden poco a poco.

¿Un obsesionado – como esta menda- con los atardeceres y las vistas? El Cerro de San Bernardo márcalo en el mapa en tu visita a Salta.

Comienza con un parque tranquilo y las escaleras, bien indicadas, te invitan a la subida. Lugareños pasean y corren por ellas.

En el mirador esta rodeado de un parque lindo con algunas pequeñas cascadas.

3. Cafayate

 

 

Los Médanos a 5 kilómetros, un desierto que tergiversa el entorno. Viñedos, quesos artesanales y un anfiteatro natural, es una pincelada de lo que puedes hallar en este territorio.

Cafayate, es conocido por su vino y queso de cabra, es por ello que no te sorprenda de la cantidad de bodegas. Ofrecen rutas por sus instalaciones y una pequeña cata de distintos vinos de sus bodegas. Otros tienen restaurantes en sus fincas con caseríos de infarto.

Dos meses entre la floración de verdes hojas de viñas y montañas nevadas, me inspiraron a  10 Cosas que carga el espíritu mochilero

 

 

NOTA:

 Visita las bodegas y haz sus degustaciones gratuitas de vinos y quesos. Los precios de bodega son mucho  más asequibles que en la tienda. Evita los lugares de la plaza turística.

Organiza tu viaje al norte de Argentina

Deja un comentario