Más de 45 platos de Perú que no debes perderte

Sabemos que la comida peruana es reconocida mundialmente, que muchos marcan en sus destinos pendientes Perú, como punto gastronómico para deleitarse y sumergirse en sus ricos platos. Una de las grandes ventajas del país es que por poco precio puedes probar absolutamente todo. Una lista de más de 45 platos de Perú  que no debes perderte.

Perú tiene una gran diversidad gastronómica, ya que es un país que tiene regiones de muchos contrastes.Selva, sierra, costa, norte, sur.

45 platos de Perú

DSC07526

1.  Hay el plato estrella, por el que presumen todos los peruanos, de la costa, el ceviche. Plato de pescado crudo cocido con lima (limón para los peruanos) acompañado de camote (moniato), canchita (maíz tostado salado) y choclo (tipo de maíz)

¿Pero has sentido hablar del ceviche de pota? (+1) Por sólo 3 soles, hay puestos en la calle en la capital, Lima o en el sur de la provincia, donde podrás deleitarlo lo suficiente.

 

DSC083832. Debes probar acompañado de ese Ceviche, la leche de tigre. El jugo que da vida al plato famoso de pescado que le agregan un poco de pisco u otro licor y su toque picante (si no, no sería peruano).

 

3. En menús, cartas o en la calle, La papa rellena, está en toda la comida peruana. No te marches de Perú sin probarla.

4. Ají de gallina (pero ahora la mayoría lo hacen de pollo), plato que está en muchos puntos geográficos del país.

Pollo desmenuzado con una rica salsa, con huevo duro (sancochado para los peruanos) y aceitunas negras. Plato a la carta o en cualquier menú peruano.DSC06261

5. En muchos menús diarios, en los almuerzos, te vas a encontrar con sopas de primero (por no decir la mayoría). Saben condimentar con muchas especies estos ricos y calientes platos. El caldo de gallina, es una sopa que no tiene desperdicio; de fideos, que te dejará bien llena la panza. Lleva gallina y huevo hervido.


6. Sopa de Quinoa
, Sopa vegetariana de este pseudocereal acompañado de verduras y hortalizas bien rica, donde en la zona sur saben preparar espectacularmente. Suele ser de zona de sierra. Te recomiendo que la pruebes en
Cusco o la Isla Amantaní.

Destacan en los platos de Perú las papas, maíces, hortalizas y los cereales.

7. Otra sopa completa, que es una delicia, es la sopa criolla, que la puedes comer en la mayoría de la región peruana. De fideos, huevo y con leche.

8. Una sopa de mariscos, en una preciosa costa y dentro de un menú económico, la sopa de macha, algo diferente.

DSC070059. El chicharrón de pescado o pollo, (+3) para quitar el antojo de fritura o tapear. Según la zona lo acompañan con yuca o patata (papa) frita. Un buen plato para compartir entre viajeros y amigos.  Otro diferente y que viene acompañado de hierba buena para mejor digestión es el chicharrón de chancho (+4).

10. Algo que vas a repetir en menús, pero que no cansa, el lomo saltado, acompañado del típico arroz (nosotros somos de pan, ellos de arroz), un saltado de lomo de res con verduras, papas y tomate.


IMG_20150410_14004011. 
Algo que también varia según la zona, pero que te recomiendo probar en Arequipa, es el Rocoto relleno, un pimiento rojo picante relleno de estofado de res con queso. Para los que no le gusta el picante, dejen el rocoto vacío.

 

IMG_20151220_154138

12. Plato típico en el sureño de la provincia de Lima, en Cañete puedes probarlo, y que mejor vayas sin desayunar, quizás tampoco cenes y no es tan famoso en las guías en La Sopa seca con Carapulcra (+5). Spaghettis acompañado de carne de res con una buena salsa.

DSC07976

13. Charquican, de origen quechua charquikanka, carne o pescado secos mezclados en un guiso. Debes probar el charki de raya seca. Plato sureño en la provincia de Lima.

14. Papa a la huancaina, crema de rocoto o ocopa (+7) entradas o primeros de patatas con salsas.

15. Las migraciones de los pobladores chinos al país peruano influenciaron mucho en la gastronomía peruana, por eso no debes dejar de comer algo oriental – peruano.

Un plato bien fácil de preparar y que llena la panza, sin duda, el arroz Chaufa, arroz con pollo, huevo, cebolleta y buena salsa de soja (lo llaman mucho sillao).

16. Algo andino, que su nombre varía según región y país sudamericano, la Watia en Cusco o Pachamanca en Lima, plato con pescado o carne acompañado de verduras, choclo, papas o yuca; que se hace en un horno construido en la tierra. Su tradición y su proceso hace que sea un plato especial.

IMG_20150820_13113517. Secos, estofados, cebiches, segundos en montones de menús económicos repartidos por todo Perú (+9). Suelen ser de pollo o res, acompañados de verduras; hortaliza; papas o yucas; o legumbres.  Las legumbres varían y son menestras bien buenas. Frejoles, alubias blancas, lentejas son los más típicos.

18. Sudado de pescado, es algo del mar que no debes apartar. En menús o en cartas y siempre de la costa. Pescado guisado acompañado de arroz; camote, papa o yuca.

 

IMG_20150831_143446

19. Un tubérculo que no es muy típico en nuestra tierra y que lo puedes encontrar en territorio de sierra, bien fácil, es El Olluquito. Guiso con este maravilloso alimento.

20. Como su arroz es ingrediente básico en sus comida, uno acaba aborreciéndolo un poco, para variar y plato bien típico es el arroz con Pollo o Pato (+10) arroz sazonado con salsa de espinacas y otras especies y verduras acompañado de la presa de carne.

DSC0758421. Tanto vegetarianos o no, Los tamales son algo que se debe degustar en pequeña o buena medida. Hay de atún, de pollo, de chancho (cerdo), vegetarianos (espinacas, aceitunas).

En el sur de Lima, se desayuna tamal de chancho picante (hay sin). Una masa de choclo rellena de especies envuelta de la hoja del maíz.

22. Perú fusionó su comida con la gastronomía italiana, por lo que no sería menos probar los tallarines verdes. Spaghettis con salsa al pesto acompañado de carne de res.

23. Y mezclar dos en uno, los tallarines saltados. Spaghettis con el lomo saltado ¡Tremendos!

24. Bistec a lo pobre, que de pobre no tiene nada. Para los amantes del plátano frito, este es un plato a saborear. Carne de res, arroz, papa frita, plátano frito y ensalada.

IMG_223925. Anticucho, en cualquier esquina, calle o rincón, hay miles de puestos con pequeñas parrillas y carbón donde podrás probar. Para los amantes de las víceras, corazón en forma de brocheta con una rica salsa, acompañado de papa sancochada o dorada.

26. Para los amantes de las víceras, no puedes perderte El Mondonguito (tripa), el Cau Cau (tripa) y la Chanfainita (bofe) (+13). 

Para los vegetarianos y veganos es un poco complicado, pero no imposible.

27. La Palta rellena, el Locro y la Caigua rellena (+15) están en menús económicos.

IMG_229428. La causa, de atún o pollo, (+2) es una entrada o primero que a nadie le desagrada. Pastel de puré de papas con un toque de ají amarillo, que me encanta. Hay para veganos sin alimento animal.

29. Como consumidores del pollo, debes comer el Pollo a la Brasa, con sus ricas salsas caseras (picantes y no), patatas fritas y ensalada. A cualquier hora encontrarás en el territorio para comer, compartir y saborear en solitario.

IMG_229030. Un plato de la zona cusqueña y que se debe probar aunque sea sólo una vez es el Cuy. Animal preciado en la zona y no barato. Para nosotros algo extraño de comer, porque suele ser una mascota, una cobaya.

 


IMG_224831. Arroz con mariscos, para con
juntar lo esencial con algo bien bueno del mar. Plato costeño que también se puede comer en menú.

IMG_20151030_141037

32. Otro que mezcla el arroz, la sopa y el marisco, es el Chupe de Camarones, una sopa que quieres repetir.

33. Algo amazónico, son los juanes, y origen viajero, ya que era algo que duraba sin ser descompuesto. Una masa a base de arroz, yuca, huevo y gallina, envuelta de una hoja de bijao – hoja de una planta del trópico.

Comments

comments

Deja un comentario