Machu Picchu: Cosas a tener en cuenta antes, durante y después de llegar a la ciudadela

DSC05965Como todo lugar turístico en todo el mundo los restaurantes y las tiendas tienen un precio más elevado según la cercanía a la atracción turística. Y eso no es una excepción en Machu Picchu.

Es por eso que debes tener en cuenta varios puntos antes del día de tu subida a la ciudadela, si no quieres gastar más en tu bolsillo:

#1 Compra los líquidos y comida en el pueblo

Hay una empresa que sirve comida y bebida delante de la entrada a la ciudadela, pero los precios son desorbitados y en dólares.

Si te urge agua o algún sándwich, ya en la entrada de la ciudadela, te sugiero que compres a una señora que esta cerca de la estación de autobuses, situada en el camino que accede la gente a pie, el precio es más elevado que en el pueblo pero no tanto como los precios de la gran empresa (2015).

Sólo hay un baño que está en la entrada y deberás pagar por ello.

#2 Puedes llegar a pie o en autobús
  • El camino es de fácil acceso para los que prefieren usar sus piernas y la subida podría durante entre 1 – 1.30 hora, ya depende de tu condición física. La bajada en mucho menor tiempo la puedes realizar (30 minutos).

    Para los amantes del senderismo no es nada difícil. Podrás ir aclimatándote por el camino y puedes parar sin dificultad en cualquier punto.

    Debes tener en cuenta que toda la ciudadela son subidas, bajas y muchas escaleras. Y le debes añadir la subida y bajada a alguna de las montañas (si has cogido la opción).DSC08204

  •  Si eres de los que prefieres coger el único medio de transporte que te lleva a la vieja ciudad inca, puedes optar por comprar billete ida y vuelta o sólo ida.

    Los precios varían muchísimo entre extranjeros y nacionales. 

[ACTUALIZACIÓN 2017]  Los precios se modificaron. Consulta aquí los precios.

Hay autobuses desde las 5.30 de la mañana hasta el cierre de la ciudadela, 6. p.m. Pero si no has comprado el billete anticipadamente, deberías hacer cola a las 5 en las taquillas para poder subir sin prisas a los autobuses.

Trabajan todo el horario que esta abierta la ciudadela y suben y bajan muchos de ellos a cada instante (en intervalos de 10 minutos aprox.)

Puedes comprar el regreso también en la estación de autobuses de la ciudadela, por si cambias de opinión.

#3 Horario
[ACTUALIZACIÓN 2017] Para garantizar la conservación del lugar. A partir del 1 de julio de 2017, se van a implantar dos turnos de entrada a la ciudadela. Ver noticia

[2015] Se puede ingresar de las 6.am hasta las 5pm, hora en que comienzan a evacuar a los visitantes.

  • La horario de las montañas (Wayna Picchu y La Montaña) es de:

    7 am – 8 am primer grupo.

    10 am – 11 am segundo grupo.

#4 No es necesario guiado
  • Puedes acceder por libre o con un guía turístico, en la entrada puedes negociar para ir con un guía o en el pueblo de Aguas Calientes (que te será más económico).

    El guiado seguramente será en la ciudadela, por lo tanto si has comprado un boleto turístico para subir a una de las montañas, el sol será tu peor aliado, ya que iniciarás la subida bastante tarde. Intenta negociar con algún guía, si es probable, cuando hayas regresado a la ciudadela, si deseas un guiado por la zona.

#5 Hay mapa
  • En la entrada podrás recoger un mapa del lugar, con sus normas y algo de información e historia.DSC08205

#6 Algunas de las normas…
  1. El parque tiene algunas normas entre ellas no comer y mochila máx. de 20L.

    Puedes llevar líquido, alguna fruta, galletas y algo de comida, nunca me registraron mi mochila, casi vacía, de 50 L. Todo es cuestión de donde lo hagas y con el mayor respeto a la naturaleza, recogiendo los desperdicios y no ensuciando el ambiente.

     

#7 Un sello de recuerdo

¿Un sello de Machu Picchu? En la entrada, tienes un hermoso sello de la ciudadela que puedes poner en tu pasaporte e incluso la fecha. Yo no me lo perdería.

 

También puede interesarte:

Ruta a Machu Picchu por hidroeléctrica

Consejos para dormir y comer en Aguas Calientes

One Comment

Deja un comentario