Lago Titikaka: Uros, Amantaní y Taquile

IMG_6403@ Navegar por el lago más alto del mundo, visitar las islas flotantes, ver el atardecer en la cumbre de Pachatata o bajar 500 escalones en la Isla de Taquile son cosas puedes hacer en este maravilloso punto del mapa, en el Lago Titicaca.

Un lago que forma parte de dos países, Perú y Bolivia. Pero para visitar los Uros, la Isla Amantaní y la Isla Taquile debes hacerlo por el lado peruano.

IMG_6381@Debes llegar al puerto en la ciudad de Puno entre las 7 – 7.30 para contratar un tour que sale a las 8 – 8.30. Nosotros elegimos de 2 días y 1 noche (queríamos dormir en la Isla Amantaní).

 

 

 

Las Islas Flotantes de los Uros

El primer destino, son Las Islas Flotantes de los Uros, visitarás una de ellas, dónde viven más de una familia, en nuestro caso, visitamos la Isla Purimita. Viven 25 familias y uno de ellos es el que dirige la isla. Se alimentan de pescado e intercambian productos para poder comer otros alimentos o utensilios que necesitan. Venden artesanía en la isla y te ofrecen navegar en totora por 10 soles.

Cada 15 días traen totora para poder aposentar su isla, pues con el paso del tiempo se humedece y puede hundirse la isla. Hablan el aymara.

Isla Amantaní

 

La siguiente parada, a dos horas y media navegando por el lago, se encuentra la Isla Amantaní. En esta isla te recibe una familia. Ella es la que te dará cobijo y alimento durante tu estancia. Su precio es estándar y va dirigido exclusivamente a la familia. Van rotando las familias para que sea equitativo. La isla esta divida en diez comunidades y la agencia es la que negocia con la comunidad y decide con el presidente de ella. Pagas 45 soles / persona por una noche de alojamiento, almuerzo, cena y desayuno.

IMG_6647@La Isla es preciosa y levantarte por la mañana con el sonido de las aves, ver el río en calma y su inmensidad, aún la hacen más auténtica. Hablan el quechua y llevan trajes propios de la zona. Chullo, camisa, pantalón y poncho para los hombres. Pollera (falda), camisa y pañuelo para la mujer.

Los niños pagan una cuota de 40 soles / año y les enseñan quechua y español. Llevan uniforme y una vez a la semana para no perder sus costumbres, llevan el traje típico en la escuela.

TIP HOSPEDAJE:

Te recomiendo un bonito hospedaje donde vas a probar comida saludable y casera. Sopa de quinoa, diferentes clases de papa, queso frito son elementos de la gastronomía del lugar.IMG_6558@

Un lugar acogedor con cómodo estancia. Epifania y sus niñas (Ruth, Ana y Rocío) son un encanto y te tratarán como en casa. Habitaciones cálidas y con bonita decoración. Son de la Comunidad Pueblo de Amantaní y te recogerá en el puerto. Debes coger un colectivo – barco hasta la isla y concertar antes con ella tu visita.

IMG_6560@

Familia Urbano Yanarico

Epifania Quispe Mamani

Móvil: (+51) 996.163.796 / Urbano (su esposo): (+51) 983.926.793

 

 

 

Un camino de piedras, muy bien hecho y señalizado, para hacer el camino de Pachatata y Pachamama. Te recomiendo que llegues al atardecer a la cima, ver los rayos anaranjados sobre el lago a una altura de más de 4000 metros y la energía que da la tierra, es asombroso.

Si tienes tiempo y no andas con nada de prisa te recomiendo que hagas más de una noche en la Isla Amantaní, ya que las caminatas ahí son divinas y merecen la pena hacerlas todas.

Taquile

 

IMG_6730@La última isla a visitar es Taquile, un camino de una media hora te lleva a la plaza del pueblo. Un lugar donde el traje típico es diferente a Amantaní y fue nombrado “obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. No hay transporte y es todo a pie. Su ofrenda para dar el saludo es la coca en un sombrero. Los pompones grandes y vistosos son signo de soltería entre las mujeres y llevar el chullo en el lado izquierdo entre los hombres. Venden mucha artesanía pero su precio es más elevado por ser un sitio turístico. Comer aquí te saldrá un ojo de la cara (si viajas barato), te recomiendo que compres algo en la tienda y comas en Puno cuando llegues.IMG_6750@

Bajar 500 escalones es el tramo final para llegar a la embarcación que te llevará de regreso a la ciudad, descansa y duerme un rato, ya que tarda 3 horas en llegar.

TIP AGENCIA DE VIAJES PARA VISITAR LAS ISLAS:

DSC08272Te cuento con detalle un tour con buen precio (en soles y no en dólares) que hicimos con la Agencia Amantaní Travel de 2 días y 1 noche.

Puedes contactar con ellos el mismo día por la mañana del tour en la agencia o hacer tu reserva antes en amantanitravel@hotmail.com

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario