Los Países Bajos, más allá de Ámsterdam

¿Cuándo te hablan de los Países Bajos (o Holanda) qué te viene a la cabeza? Muchas somos las mochileras que queremos conocer la ciudad de las bicicletas; pero, ¿qué hay más allá de Ámsterdam?

Ámsterdam es famosa por: sus canales, bicicletas, la marihuana, el Barrio Rojo, la casa de Anne Frank, los edificios torcidos, Van Gogh, las vacas, el queso… pero los Países Bajos ofrece un sinfín de rincones bohemios, culturales y sin tanta masificación como la que está sufriendo está preciosa ciudad y sus locales (he de decir que, otros puntos también están muy masificados 🤪).

1 semana en los Países Bajos

En 1 semana se puede realizar una ruta mochilera con tranquilidad para conocer otros lugares como Zaanse Schans; investigar sitios locales o darte un paseo por la playa para tener tu momento “Carpe Diem” en La Haya. Por eso, aquí tienes una guía práctica para qué ver y hacer en los Países Bajos, transporte, comida típica holandesa, situación social, tips, recursos y más información para que disfrutes al máximo de la experiencia. Además, en este post tienes los enlaces a oficinas de turismo y lugares recomendados.

Mochilera en Amsterdam

En La Haya (Den Haag) se encuentra uno de los cuadros más famosos del mundo: “la joven de la perla”. Y no muy lejos de Ámsterdam, está Zaanse Schans, un barrio de Zaandam, con molinos, quesos, chocolates y tulipanes en primavera.

Antes de viajar a los Países Bajos debes saber…

Importante
  • Es muy seguro viajar sola por Los Países Bajos
  • Tiene buenas conexiones entre el aeropuerto de Ámsterdam y el centro
  • El metro y el tren son geniales para visitar alrededores de la ciudad
  • La Casa de Anne Frank es un lucro desmesurado, con prisas y una explotación de la imagen. Gran decepción.
  • El Barrio Rojo está lleno de policías a causa de la falta de respeto de los turistas y es un circo turístico
  • Las entradas es bueno comprarlas por Internet con tiempo
  • Es muy recomendable para los miembros del UE la tarjeta sanitaria europea, es gratuita y te la envían a casa.
    Eso sí, cada país tiene sus normas y no todo está cubierto, por lo que si quieres tener un seguro de viaje más amplio puedes contratarlo aquí ¡Tienes un 5% de descuento si lo contratas desde @tuguiamochilera!
  • Fumar marihuana por la calle está prohibido. Está permitido en casa y en los coffees shops.
  • La Haya

    La Haya es una ciudad pequeña con una buena playa para pasear. Tranquila y sin una masificación considerable con admirables edificios y un centro histórico con mucho encanto. Con menos canales que Ámsterdam, parques, lagos y cálida gente.

    Den Haag, que así es como se llama, fue el punto de inicio para comenzar la ruta mochilera y la causa por la que este destino europeo fue nuestra elección para viajar (en este caso no viajé sola, sino con mis 2 hermanas). ¿Sabes por qué? 😉

    Ver esta publicación en Instagram

    🇳🇱 El encanto de La Haya y la sonrisa de la gente, lo convierten en un rincón holandés muy agradable. . 🚲 La mezcla del centro histórico con los canales y las bicicletas, junto con los parques, bosques y playa lo hacen un lugar ideal. . 🎡 ¡Es una ciudad cultural e histórica asombrosa! . 1️⃣ Puedes llegar desde el aeropuerto o Ámsterdam en tren o autobús. Tiene buenas conexiones, cerca del centro y un montón de horarios. . 2️⃣ Hay supermercados y restaurantes para todos los bolsillos y gustos. . 3️⃣ No te puedes perder: el centro y el recorrido del Palacio de la Paz a la playa (en las stories tienen esos rincones 😉). . 4️⃣ En esta época (febrero), no hay los campos de tulipanes 😢 y el atardecer se puede contemplar desde la playa y desde el lago Hofvijver. . 5️⃣ Hay transporte público con buena conexión, pero como siempre te aconsejo perderte por las calles. 😉 . . . #tuguiamochilera #LaHaya #DenHaag #Holanda #Holland #travelblogger #iatiporelmundo #travelling #cities #iamtraveller #iamtravelblogger #travel#travelphoto #catalanspelmon #mujeresviajeras #photography #instaviajeros

    Una publicación compartida por Vir 🎒 📷 Mochilera y fotógrafa (@tuguiamochilera) el

    ¿Qué ver y hacer en La Haya?

    Recorrer el centro es casi obligatorio

    Calles de Den Haag
    Calles del centro

    Acogedor y tranquilo es el centro de La Haya. Le rodean canales, parques y algún que otro lago increíble. Cisnes, patos, cuervos y otras aves no paran de estar por las aguas de la ciudad. Las calles son estrechas y cuelgan luces cálidas. Y una de las curiosidades que vimos al llegar es que no hay ni una alma a las tantas de la noche.

    Camina por Binnenhof 

    Binnenhof la Haya
    Dentro de la plaza de Binnenhof

    El conjunto de edificios históricos y espacios abiertos que componen Binnenhof te trasladan, inevitablemente, a la época medieval. En él se halla la sede parlamentaria de los Países Bajos, usada de manera ininterrumpida desde hace muchos siglos y la más antigua del mundo. Está al lado del museo Mauritshius y es fenomenal caminar tranquilamente por su plaza rodeada de edificios del siglo XIII.

    Contempla el atardecer en el lago Hofvijver

    Desde el lago Hofvijver se contempla un atardecer espectacular que junto los edificios de La Haya nos otorga unas vistas de postal.

    Toma una té o café en una librería – cafetería

    Librería cafetería La Haya
    Librería cafetería en La Haya

    ¡Fue todo un hallazgo! En pleno centro de La Haya, nos encontramos con esta maravillosa librería – cafetería. Un pequeño local cargada de cultura, música y buen ambiente. Tranquilo, con una pequeña terraza trasera y cálido clima local.

    Visita el museo Mauritshuis y su Joven de la Perla

    Y sin salir del centro histórico se encuentra el museo Mauritshius y el proclamo por excelencia: La Joven de la Perla. Además, se hallan miles de cuadros de famosos pintores entre ellos: “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de Rembrandt.

    Alberga lo mejor de la pintura holandesa del siglo XVII. Más de 200 cuadros, repartidos en varias estancias decoradas con candelabros brillantes. Se compone de varios pisos conectados por una larga escalera de madera y con la reconstrucción de un edificio construido en el siglo XVII y que comenzó a ser museo en 1822. En la sala dorada puedes contemplar el lago y saber como era originalmente.

    Detente en el Palacio de la Paz

    viajeras en La Haya
    Palacio de la Paz
    Exposición Palacio de la Paz
    Exposición gratuita Palacio de la Paz

    Un imponente edificio el cuál no se puede acceder sin visita guiada, pero que tiene una pequeña exposición gratuita de historia de Carnegie.

    Camina desde el Palacio de la Paz hasta la playa

    Desde el Palacio de la Paz puedes llegar a la playa sin problemas – en el mapa puedes ver la distancia entre los dos puntos- entre un gran parque. Puedes seguir el camino, todo recto, del tranvía.

    Contempla el mar desde De Pier y la playa

    Playa La Haya
    De Pier de La Haya

    Un paseo marítimo te lleva hasta De Pier entre las estatuas del Museo Beelden aan Zee (esculturas al lado del mar).

    playa La Haya
    Estatuas metálicas en el paseo marítimo
    Tip mochilero
    Si vas a visitar muchos museos y quieres coger más el transporte público, haz tus cálculos y mira si te conviene más la tarjeta Holland Pass
    Mira los festivales que se cuecen…

    Todo los Países Bajos tiene una alta actividad cultural y artística, por lo que si puedes viajar en cualquier época del año no deberías organizar el viaje sin antes mirar en la página oficial de turismo de La Haya. Hay festivales muy importantes con gran renombre internacionalmente.

    Zaanse Schans

    Zaanse Schans es un barrio residencial-industrial donde se construyeron más de 600 molinos. Donde se fabrica miles de materiales distintos: madera, chocolate, queso, especies como la canela, zuecos…

    Su paisaje y el fácil acceso a llegar hasta esta mágica zona de Zaandam, atrae cada día montones de turistas.

    Para la mayoría de molinos hay que pagar entrada para ver su fabricación, pero algunas de las tiendas tienen una pequeña exposición de la historia, el funcionamiento de un molino o bien como se fabrica el queso.

    Ver esta publicación en Instagram

    ¿Sabías qué a tan sólo 20 minutos en tren de Ámterdam puedes pasear entre molinos de viento? 🚞 . #ZaanseSchans es un barrio residencial-industrial construido en 1850. ¡En la provincia de Zaandam construyeron 600 molinos! ⚒ . Pasear por estos paisajes es una maravilla y una de las grandes atracciones turísticas de los Países Bajos (#Holanda). . Está lleno de pequeñas casas de madera típicas de la época, una fábrica de estaño, una granja lechera y quesería con productos artesanales. Sin dejar de lado una de las cosas más fascinantes, los molinos de viento, en los que se fabrica: queso, chocolate, canela, zuecos, madera… . La estación de tren es Zaandijk – Zaanse Schans y luego debes andar sobre unos 15 minutos para llegar al barrio. . Puedes visitar muchos de los #molinos pagando entrada. Hay algunas casas y tiendas que tienen exposiciones o en funcionamiento el molino para que lo puedas ver gratis. . Te aconsejo llevar bocadillos para pasar el día y poder sentarte en algún rincón para contemplar el paisaje junto el río o alguno de los canales (sin dar de comer a los animales 🐤 😬) . Si vas a viajar a Ámsterdam te recomiendo que hagas una visita a este rincón holandés. . ¿Te animas a visitarlo? Y si tienes alguna duda envíame un DM y responderé encantada 😘 @marcabsab @nitti_2

    Una publicación compartida por Vir 🎒 📷 Mochilera y fotógrafa (@tuguiamochilera) el

    Ámsterdam

    Ámsterdam es sensacional y no es para menos. Pero más allá de las casas flotantes, los canales o los coffee shops, Ámsterdam acoge centenares de artistas, cultura y arquitectura que merece ser contemplada a paso lento tanto de día como de noche.

    Recorre canales y callejones en el centro

    casas torcidas centro Amsterdam
    Casas torcidas en el centro

    El punto de inicio suele ser la Estación Central, aquí ya podrás contemplar una de las vistas más famosas de Ámsterdam, con sus casas torcidas. Hay varias repartidas por el centro.

    Visita la plaza Dam de noche y escucha como suenan las campanas del Palacio Real.

    Camina por las serpenteantes calles del centro: Begijnhof, Madame Tussauds, Iglesia Nueva, Munttoren o Magere Brug son algunos de los puntos de referencia para que traces tu ruta mochilera (en el mapa los tienes).

    Y no dejes de caminar hasta llegar al barrio Jordaan. Aquí se encuentra la famosa Casa de Anne Frank.

    Aprende en la Casa Museo de Rembrant

    Pinturas Rembrandt
    Pinturas en Casa Museo Rembrandt

    Si bien es verdad, que son de callejear y poco de museos, viajar a los Países Bajos sin pisar uno de ellos es un delito. Dejando de lado los famosos museos y reconocidos artistas, he de reconocer que este el Museo de Rembrant me encanto por las actividades ya incluidas en la entrada.

    Realizan pequeñas visitas de media hora aproximadamente en diferentes estancias del museo. En una aprenderás como realizaba los grabados y en la otra como conseguía el color deseado.

    Delante de la casa museo se encuentra el Obelisco y puedes seguir la ruta hasta llegar al mercado de Albert Cuyp.

    Come, compra y pasea por el mercado Albert Cuyp

    Mercado callejero Albert Cuyp
    Mercado callejero Albert Cuyp

    Locales y turistas se mezclan en este gran mercado callejero: Albert Cuyp, donde se vende de todo. Desde ropa, comida, souvenirs hasta bicicletas. Comerse una gran stroopwafels rellena de chocolate o caramelo es una buena opción si vas a un mercado holandés.

    Está situado en el barrio De Pijp y están de las 9 hasta las 5 de la tarde. Los domingos no hay actividad.

    Admira los cuadros de Van Gogh

    Van Gogh
    En el Museo Van Gogh

    En el museo de Van Gogh está prohibido hacer fotografías o grabar y la cantidad de gente es inmensa. Eso sí, es una bellísima galería de arte y puedes saber toda la vida y el trabajo del famoso pintor. Es una de las cosas obligatorias a descubrir de Ámsterdam.

    No te arriesgues a quedarte sin entrada y cómprala online lo antes posible. Además, es la única opción de compra.

    Relájate en los jardines de Rijksmuseum Garden y Museumplein Park

    Museumplein Park
    Museumplein Park

    Se encuentran en la zona de los museos y a escasos metros del museo de Van Gogh. Es una zona tranquila a las primeras horas de la mañana y a medida que pasa el día comienza a llenarse de turistas.

    Antes, se encontraban las famosas letras “I Amsterdam”, pero la masificación turística por el proclamo de estas letras hizo que el museo Rijksmuseum pidiera su retirada, ya que entorpecía la entrada a los visitantes del museo. Ahora, las letras son móviles y las cambian de lugar cada cierto tiempo.

    Sabores holandeses que probar…

    La comida holandesa nos encantó. Además, de la fama que le llevan los quesos, hay muchos otros sabores que no deberías perdértelos. Como en muchas partes de Europa, no faltan en los sabores de esta tierra: la manzana, la patata, hortalizas y verduras, así como los estofados de ternera. Aquí te dejo donde catar si vas a Holanda y acompáñala con una cerveza Amstel o Heineken:

    Ver esta publicación en Instagram

    Comida típica holandesa en @restaurantmoeders ¡Para no perdérselo en #Ámsterdam! . Estábamos en Los Países Bajos y no queríamos perdernos los sabores de la tierra. Buscamos por @Google y nos pareció buena idea llegar acercarnos y acabó siendo un buen acierto.💡 Decidimos probar una combinación de platos holandeses para 2 personas y otro plato individual de carne. Y la verdad, qué era una gran variedad de comida… 🥗 ¡Podíamos haber pedido tranquilamente para las 3 y estaba muy bueno! 😋 . Además, la decoración no tiene desperdició. Todas las paredes (no queda casi hueco 😹) están envueltas de fotos de madres. Sí lo hubieramos sabido, hubierámos llevado una de nuestra “mami”. . 👉Desliza para ver algunos detalles del restaurante y el menú que pedimos. 🍲 . 🧡¿Has probado comida holandesa?¿Qué te ha parecido? 🤔 . . . . . . @nitti_2 @marcabsab

    Una publicación compartida por Gastroguía Viajera 🥗 Vir (@gastroguiaviajera) el

    Los Países Bajos ofrece una variedad de dulces, el queso y el chocolate locales con renombre mundial y con sello de denominación de origen protegida. ¿No te suena, Gouda o Edam? Son pueblos pequeños donde se creó estas variedades de quesos.

    El chocolate es otro sublime paladar en el que juegan con colores, sabores y formas. Y sin dejar de algunos de los postres más típicos a probar, que puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda, supermercado o en un puesto callejero:

    • Poffertjes: parecido a un mini crep francés pero más esponjoso
    • Stroopwafels: Galletas de canela rellenas de miel, chocolate, caramelo y más variedades

    Tips de la ruta mochilera:

    • Pide en Moeders el plato típico para 2 (que puede ser tranquilamente para 3): estofado, puré, salchichas, remolacha… O elige un plato único en caso de si viajas sola. También, hay carta para veganas y vegetarianas.
    • Muchos hospedajes no cuenta con desayuno incluido si no que debes pagarlo a parte. En La Haya teníamos descuento en la cafetería de al lado del alojamiento y en Ámsterdam pagamos por tener el desayuno bufet en el hotel.
    • Las entrada al Museo Van Gogh sólo se pueden comprar por Internet o con la tarjeta I Amsterdam City Card. Pero si que venden un número limitado de entradas al abrir.
    • Si quieres entrar en la casa de Anne Frank solo la puedes comprar online y en su web comenta esto: “El 80% de las entradas son puestas a la venta, a las 12 del mediodía, exactamente dos meses antes de su fecha de validez. La venta del 20% restante se libera a las 9 de la mañana del mismo día de su fecha de validez.”
    • Recuerda que la tarjeta europea joven vale para muchos descuentos o entradas gratis en toda Europa. Así como el carnet de estudiante.
    • Hay museos que hasta los 18-19 años son gratuitos.
    Tip mochilero
    Si vas a visitar muchos museos y quieres coger más el transporte público, entonces te conviene la tarjeta I Amsterdam Card

    ¿Cómo llegar a los Países Bajos?

    Las ofertas para viajar por Europa son innumerables y Ámsterdam es un punto clave de conexión internacionalmente, como puede ser el aeropuerto de Barcelona o Madrid. Por eso, no te será difícil encontrar vuelos a la ciudad holandesa desde España.

    Échale un vistazo aquí  para reservar el vuelo y mira que mes es más económico, elige mes completo que quieres viajar para comparar o bien elige el multidestino para ida y vueltas distintas.

    Si prefieres puedes una ruta mochilera con aventura y tienes tiempo será cuestión de coger el tren y el autobús. Viajas de una forma más sostenible. Ya es cuestión de buscar ofertas.

    Ruta mochilera en los Países Bajos

    Nuestro recorrido holandés fue el siguiente:

    1. Aeropuerto Ámsterdam – La Haya
    2. La Haya – Ámsterdam
    3. Ámsterdam – Zaanse Schans – Amsterdam
    4. Ámsterdam – Aeropuerto Amsterdam

    Hay que validar todos los tickets antes de bajar al andén, así como antes de subir al tren en alguna otra estación. Y ten en cuenta estos datos para calcular tu presupuesto así como para moverte por los Países Bajos:

    • Si vas a viajar mucho en transporte pero no vas a visitar muchos museos quizás te conviene comprar los tickets de transportes de varios días
    • En el autobús y el tranvía puedes pagar dentro el ticket.
    • Para el tren de Ámsterdam a las afueras es otra compañía.
    • Con Google Maps puedes ver al momento que transporte te conviene más coger donde estás cerca.
    • El roaming es historia para los números de teléfono dentro de la Unión Europea. Puedes usar Internet con tu tarifa de móvil de España.

    Aeropuerto Ámsterdam – La Haya

    Desde el aeropuerto hay miles de conexiones a diferentes puntos del país y ciudad así como el metro o el tren para llegar al centro.

    Para llegar a La Haya desde el aeropuerto de Ámsterdam debes seguir las flechas que indican donde se halla la estación de trenes.

    Las máquinas de tickets acepta tarjeta y en los horarios debes mirar “Den Haag”. Incluso salen trenes a altas horas de la noche.

    La estación de tren está cerca del centro.

    La Haya – Ámsterdam

    En la misma estación de tren hay muchos horarios para volver a Ámsterdam. Según donde te hospedes tendrás que ver la parada más próxima al alojamiento.

    Ámsterdam – Zaanse Schans – Amsterdam

    No es necesario ir hasta el centro de Ámsterdam para llegar a Zaanse Schans. Deberás mirar desde tu hospedaje cuál es la parada más cercana de tren que lleva a Zaandam.

    De allí unos 15 minutos andando te llevan al barrio residencial de los molinos. Recuerda validar los tickets de tren al entrar de regreso en la misma estación. ¡Te puedes llevar multa!

    Ámsterdam – Aeropuerto Amsterdam

    Según tu hospedaje te convendrá coger el tren directo al aeropuerto o bien una combinación de otros transportes.

    Desde el centro de la ciudad salen al aeropuerto, pero no es necesario llegar hasta allí si no te hospedas en esa zona. Nuestro hospedaje se encontraba a escasos minutos de la estación de Amsterdam Amstel, por lo que con el tren tardamos unos 30 minutos al aeropuerto.

    En el aeropuerto, la aduana es tranquila y revisan todo.

    Alojamiento

    Hay alojamientos para todo tipo de bolsillos. Viajar con couchsurfing siempre es una experiencia y si estás traviajando seguramente te convenga un Airbnb (descuento de 25 € para nuevos usuarios).

    Tip mochilero
    Debemos ser conscientes de que hacer “couch” no es un hospedaje si no alguien que nos abres las puertas de su casa y debemos ayudar y colaborar. Por no decir también, limpiar, cocinar, interactuar… No dejemos que se pierda la esencia.

    Si vamos a reservar un Airbnb recordemos que hay que respetar a los locales.

    En este viaje dormimos en habitaciones privadas con baño pero hay muchas opciones. Y si tienes el carnet de Hostelling International recuerda mirar los descuentos en albergues de todo el mundo.

    Hotel dónde nos hospedamos en La Haya aquí

    Hotel (con desayuno y cocina) dónde nos hospedamos en Ámsterdam aquí

    Más alojamientos en La Haya aquí

    Más alojamiento en Ámsterdam aquí

    Información útil de los Países Bajos

    info util holanda

    Social · Solidaria

    Como filosofía mochilera se dice que no has visitado un país sin conocer a sus habitantes y su día a día. De igual manera, para comprender una sociedad hay que vivirla y por eso te acerco un poco más a la realidad y los problemas locales; para que viajes de una forma social y solidaria. Porque no sé trata de viajar a otro país y hacerse fotos, si no de empatizar con cada alma que se cruza en el camino mochilero; ya sea a 10.000 kms o en tu tierra.

    Tu guía mochilera quiere acercarte a una realidad, sin un turismo edulcorado y local, por ello te dejo varios datos para saber qué se cuece en Los Países Bajos:

    • Hay gente sin techo en el centro de Ámsterdam
    • La vida y la economía en los Países Bajos hace que sea uno de los destinos europeos más elegido por los estudiantes.
    • El segundo idioma oficial es el inglés, por lo que si lo manejas podrás encontrar trabajo fácilmente.
    • Las alternativas de transporte son extensas y el uso de la bicicleta es algo muy importante en todo el país.
    • Hay señales de prohibido ver alcohol y fumar en todo el centro con multas elevadas.
    • Puedes encontrarte rincones donde haya libros para coger gratis o intercambiar.
    Organiza tu viaje a Los Países Bajos
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento en La Hayaaquí
  • Alojamiento en Ámsterdamaquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    Deja un comentario