Frontera de Perú a Bolivia. Consejos fronterizos

DSC08312

En muchas ocasiones la ilusión por el viaje nubla lo más importante a tener en cuenta a la hora de cruzar frontera terrestre en un viaje largo. Y olvidamos los requisitos o el procedimiento a seguir pasando por “mal tragos” que afortunadamente quedarán en recuerdos una vez se solucionen. Cruzar frontera siempre es un proceso obligatorio y un poco desagradable. Por ello te dejo tips e información útil en el paso de frontera de Perú a Bolivia y algún que otro consejo fronterizo.

Antes que nada, hay que saber dónde hay que informarse para no llevarnos una sorpresa poco grata y que quizás, llegue a rascarnos mucho el bolsillo o hayan problemas serios. Para los nacidos en España se puede recurrir a consultar en Recomendaciones de Viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Con detalle sabremos los documentos, visados, vacunas, etc… que tendremos que tener para poder entrar en un país.

Es sin duda un error que se comente a menudo y un recurso importante a la hora de organizar un viaje largo consultar la página (aunque sea una visita exprés a cualquier país). El más importante y con las nuevas tecnologías una forma de hallarlo bastante simple. Pero la cosa se complica cuando ya has pasado los días permitidos del pasaporte o se perdió el papel que te habían dado a la entrada sin saber que era importante. Aunque, ¿cómo saber por dónde salir de Perú y entrar a Bolivia o viceversa?

Páginas a tener en cuenta de Perú y Bolivia

Para cualquier consulta, duda o incluso pedir un duplicado de algún documento hay que ir directamente a las páginas de migraciones de cada país. También puedes consultar en el consulado, pero poco te ayudarán. Y sólo están en las capitales por lo que en un pueblo fronterizo poca información vas encontrar. Para no ir a lo que venga mira en la página de migraciones de Perú y en la página de migraciones de Bolivia.

Los precios de las multas, de los documentos… todo para que no seas timado en frontera y puedas saber con tiempo que debes hacer o acudir a alguna oficina.

Información útil a tener en cuenta para pasar frontera

  • Si llegas en domingo en la frontera de Desaguadero y debes pagar multa, no podrás gestionarlo hasta el lunes.
  • La multa en la frontera de Copacabana puedes pagarla en la oficina pero te añadirán un coste más.
  • Nunca se paga por pasar frontera dentro del plazo vigente en el pasaporte.
  • Pagar multa, por ilegalidad depende en coste y trámites según país en el caso que haya. 
  • El pago de la multa se debe hacer en bancos nacionales sin el coste añadido de pagarlo en la oficina.
  • No se paga más por ser festivo o domingo. 
  • Debes tener siempre sello de salida y entrada del país de ambos país.
  • Debes tener siempre el sello de entrada con los días concedidos y su tarjeta correspondiente. En Perú Tarjeta Andina o en Bolivia Tarjeta verde. ¡Alerta! En la última entrada a Perú, en avión no daban la tarjeta pero si en frontera terrestre.
  • Si pierdes una de las tarjetas que te dieron a la entrada, en la salida del país te harán pagar un duplicado ¡Alerta! Con los precios, constan en migraciones del país.
  • Si te reclaman dinero y no te quieren dar el pasaporte ¡Mantén la calma! Insiste en que no tienes dinero. En caso de que no paren de insistir, dile que sólo tienes algo de monedas. Sé que debe ser un momento delicado y he tenido la suerte de que no me sucedería, pero me han contado muchas historias en las cuáles te aseguro que no querrás pasar. Por eso, si te piden y te ves acorralado, dale. Pero ten el tiempo para denunciarlo (creo que todos debemos parar los chantajes policiales).
  • En la frontera de Bolivia te sellarán máximo 1 mes y podrás solicitar la extensión mes a mes hasta el máximo de 3 meses en las oficinas de migraciones del país. 
  • La estancia por turismo máxima de Perú es de 183 días por año y 90 días en Bolivia.

Frontera de Perú a Bolivia

desaguadero peru bolivia frontera
Frontera de Desaguadero

Puedes pasar por Copacabana o Desaguadero para salir de Perú y entrar a Bolivia. Por ambas he pasado y los paisajes son distintos pero el trato, también.

frontera copacabana bolivia
Frontera a Copacabana

El trayecto por Copacabana es precioso y está a escasos kilómetros del pueblo. Pero por experiencia propia, te aseguro que su personal tiene bastante malas pulgas. En cambio, Desaguadero en un paso fronterizo de mercancías, polvo y ajetreo, el paisaje deja mucho que desear y está en el mismo pueblo. Pero en cuanto el trato en migraciones, es otra cosa. Trato agradable y con seriedad pero amable en cuánto explicaciones de los tramites a seguir.

Si decides pasar por Desaguadero te dejo esta información que te será útil.

¿Dónde dormir?

  • En Desaguadero hay miles de hospedajes. Los precios pueden ser de 20 – 30 soles. Dependerá de tu regateo, su agua caliente y si tiene o no WIFI.
  • En Puno, puedes dormir por 30 soles con agua caliente y WIFI.
  • Intenta no dormir en Desaguadero, que sólo sea lugar de paso por la mañana.
  • Duerme mejor en Puno y llega a Desaguadero sólo para cruzar a Bolivia.

¿Comer?

  • Es posible comer comida barata y buena en Puno, enfrente del mercado, hay almuerzos por 3 soles (menos de un euro). Con primero, segundo y bebida.
  • Comer en Desaguadero no es una buena opción. La comida es sosa, sin sabor y más cara.

¿Cómo llegar?

  • Desde Puno salen combis hasta Desaguadero, su coste es de 10 soles (2016).
  • Si vas de Cusco a Copacabana, no existen buses directos. Todos paran en Puno o Juliaca y hacen trasbordo a Copacabana.
  • Si deseas ir a La Paz desde Desaguadero, después de haber tramitado migraciones en la parte de Bolivia, hay combis que por 15 bolivianos (2016) te llevan a La Paz.
  • También es posible ir a La Paz desde Puno. El autobús parará para que puedes gestionar los trámites, pero si debes pagar multa no te lo aconsejo, no esperará mucho.

¿Qué hacer en Desaguadero, Puno o Copacabana?

  • Desaguadero, al ser un lugar de contrabando y de precios de venta exprimidos puedes encontrar algunas gangas tecnológicas. Infórmate de los días señalados y si quieres algo, puede ser que lo encuentres muy bien de precio.
  • En Puno, es un lugar turístico donde puedes visitar el Lago Titicaca y las islas de los Uros, Amataní (mi preferida) y Taquile.
  • Copacabana es un lugar turístico bastante caro a comparación de otros lugares bolivianos.  Donde todo el mundo va para ver la famoso Isla del Sol. También la Isla de la Luna, que está más olvidada.

Más consejos en el paso a la frontera

casas de cambio calle desaguadero peru bolivia
Puesto de casa de cambio en Desaguadero, Perú
  • En las fronteras hay casas de cambio donde podrás cambiar de soles a bolivianos o dólares y euros. Suelen estar bien los cambios y si hay varias pregunta el valor, a si puedes cambiar en la mejor que encuentres. Consulta XE Divisas para tantear a cuánto está el valor real y que no sean una comisión alta.
  • En el país que estás visitando suelen cambiar el euro y el dólar, es muy difícil cambiar otras. Por ejemplo cambiar soles a bolivianos en Coroico no lo van a hacer. En cambio, cambian dólares.
  • Intenta llevar siempre dólares o euros. Te sale más rentable el cambio al tener mucho más poder y valor estas monedas.
  • Cambia todo el dinero del país vecino a la moneda del país que vas ir en la frontera para recuperar algo de dinero del cambio anterior.
Organiza tu viaje a Perú y Bolivia
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por Whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    27 Comments

      1. ¡Hola viajera! Las cosas han cambiado, en mi último viaje a Lima, tampoco me dieron la tarjeta. Ahora en los aeropuertos no la dan pero si la siguen entregando en fronteras de tierra. Al llegar a Lima desde Barcelona, no me la dieron y al volver al entrar a Perú desde la frontera de Ecuador me la dieron pero no me pidieron en el aeropuerto de Lima al regreso. Supongo que los aeropuertos están más actualizados que las aduanas terrestres.

        ¡Feliz viaje!

    1. Gaby

      Hola ! quiero viajar en mi carro desde puno hasta cochabamba pero me dicen que es una odisea tanquear de gasolina ?? que no todos los grifos venden gasolina a los extranjeros y los que lo hacen te dan de menor calidad? es cierto eso ? … y cuan seguro es dejar el carro en una cochera por 4 dias en La Paz?

    2. Guina

      Hola yo quiero ir a copacanana soy peruana y tengo que pagar multa y sólo pienso viajar con mi documento de identidad por desaguadero me gustan las cosas sencillas y conocer pueblitos quiero ir por la fiesta de la Virgen de copacabana me orientará mejor gracias a y que me recomiendas tomar un bus de lima a desaguadero directo

    3. AlvaÁl

      Hola que tal, mi hija va solo con carta andina que le dieron en Peru y aCTA de nacimiento venezolana, entrando por desaguadero, la dejarán entrar? Vamos a Argentina

    4. Gonzalo

      Hola amigos yo mi fui a bolivia pero por desgracia. Al regresar de bolivia a Perú no me acerqué a migraciónes de bolivia y de Perú. Ahora estoy ya en mi pueblo en Puno. ?,tendré problemas posteriores? . Por favor ayúdenme

      1. ¡Hola viajer@s! No puedo ayudar en estos casos 😉 Soy una mochilera que viaja y no tramito nada de estos temas. Cada país y cada persona es un mundo. En estos casos se deben informar, como comento en el post, a los asuntos migratorios de su país. Allí les informarán de los requisitos para viajar al país que se quiere visitar. Abrazos a todos los latinos y mucha fuerza! 💛

    Deja un comentario