¿Dónde comprar la entrada a Machu Picchu?

Hay varias opciones a la hora de comprar el boleto turístico, para llegar a la ciudadela de Machu Picchu. Pero antes de decantarte por alguna de ellas, sin pensártelo dos veces, debes tener en cuenta algunas “cosillas” que te pueden fastidiar la ilusionada llegada a la montaña inca más famosa del mundo. Elige la opción que más que se te acomode a tu ruta y tiempo de viaje:

1. Época

En la época de lluvias (de octubre a abril) te puede pasar que no llegues ni al pueblo, Aguas Calientes (MachuPicchu pueblo). Pues años atrás, llego el caudal del río a ser tan elevado que derrumbo algunos de los hoteles (que ya están en pie). Por eso, primero asegúrate que las lluvias no sean muy fuertes (habla con los locales o mira en los periódicos).

2. Huelgas

Infórmate que no haya ninguna huelga en la zona. Pues si hay paro, los piquetes (manifestantes) no te dejarán llegar (ni salir del pueblo, prácticamente) y algunos aprovechan para sacarte más dinero y sin garantizarte que llegues (pues si lo paran los manifestantes, el vehículo no se moverá).

3. Mantenimientos

Asegúrate que no estén en mantenimiento arqueológico. Una noticia de hace unos meses atrás, en abril 2016, era que la ciudadela y el camino de Huayna Picchu serían cerrados por mantenimiento.

El camino inca, cada año es cerrado por lo mismo durante un tiempo (pero este               último          caso no te afecta, pues es un recorrido de varios días con guía y de             unos 300 €).

Ya confirmado que todo ello está bien, puedes llegar con tranquilidad.

La única cosa que compré en España antes de llegar a tierras peruanas, fue la entrada para entrar a la ciudadela. Pues quería una fecha en concreto y también no quería perder plazas. Arriesgándome a los dos consejos que te he dado antes, me malograrán mi soñada llegada. Pues cada día pueden entrar un máximo de 2.500 personas.

La compré en la página oficial del gobierno (ahorrándome así las comisiones de las agencias y que estas se quedarán los boletos, para venderlos al cliente con la comisión añadida). Eso sí, debes pagar con Visa o un ingreso en el Banco de la Nación (para peruanos) e imprimir el boleto.

4. Turnos

Puedes elegir entre visitar la ciudadela, hacer La Montaña -esta fue mi elección- y el Huayna Picchu. Puedes combinarlo entre la ciudadela y una de las montañas. O hacer sólo la ciudadela. Para todos los casos hay dos turnos (ya que estás ahí, por un poquito más, aprovecha y ¡sube! No te pierdas las vistas).

Para el Huayna Picchu tienes que hacer la reserva, en temporada alta, con una adelanto mínimo de 3 meses. Es el más solicitado. 

[ACTUALIZACIÓN 2017] Para una mejor conservación del patrimonio, se a estipulado nuevos turnos. Aquí la noticia.

Y haciéndote saber que hay 3 precios distintos a lo que los “turistas” estamos obligados a pagar mucho más. Precio turista, precio peruano y precio cuzqueño (aparte de ser o no ser estudiante). Y otra ventaja que tienen los cuzqueño es la entrada libre, los domingos.

Puedes comprarla en perú…

También hay otra opción, que es comprar el boleto en Cuzco en su oficina, situada cerca de la Plaza de Armas.

Perú- Cusco: Calle Garcilaso SN – Museo Casa Garcilaso (pincha para ver en el mapa).

O comprarlo cuando llegues al pueblo de Aguas Calientes.

Perú – Cusco – Machupicchu: Centro Cultural costado de la plaza de armas (pincha para ver en el mapa).

5. Positividad

El inconveniente en comprarlo personalmente es que te quedes sin boleto, pero si compras y no puedes ir, pierdes el dinero.
Por lo que te aconsejo que hagas lo que tu intuición te diga y las “buenas vibras” harán el resto.

Comments

comments

2 Comments

  1. mapaymochila

    Hola amiga viajera: revisando nuevos seguidores de Twitter, guiamochilera, voy a ver blog y me topo con Machu Picchu, nuestro destino del año!!. Vorazmente leo la entrada pero hay una cosa que no me cuadra, ¿la temporada de lluvias no es de octubre a abril?
    Por otro lado, gracias por toda la info de los tipos de entradas, por lo que he leído hasta ahora pensaba que sólo existía entrada normal y la de subir a Wayna Picchu, me puedes explicar que es la Mountain Picchu?
    Muchas gracias
    Noelia
    mapaymochila@gmail.com

    1. Hola viajeros!!! Si las fechas son de octubre a abril 😉 Al escribir me lié. Esas son las fechas en que la lluvia puede ser muy fuerte. Este año por el cambio climático y el efecto del niño la lluvias no han sido muy fuertes (tengo amigos allí y estoy bien informada).
      Respecto a la Montaña de Machu Picchu, voy a especificar todo en otro post, pues vendrán el tema de como llegar desde Cuzco, dónde dormir, que comer, que hacer en Aguas Calientes, etc, etc, pero como me has preguntado, te adelanto algo para que te sirva. 😉
      La Montaña de Machu Picchu, con los años, ya es igual de transitada (o un poquito menos) que la Wayna Picchu, pero esta última aún se lleva la fama. La Montaña es poco más alta, unos 3090 metros de altura y las vistas son desde otra perspectiva. Es igual de espectacular, creo, y el camino no es peligroso, cansado de escaleras eso sí. Cualquiera de las dos vale. Si deseas más info, mándame un correo y encantada te ayudaré (también te puedo pasar contactos). Puedes leer mi post de mi experiencia vivida: http://www.diariodeunaviajerasinrumbo.com/2015/05/cumplido-uno-de-mis-mayores-suenos.html

Deja un comentario