5 consejos muy importantes para organizar un viaje

 

Cuando emprendemos por primera vez un viaje, siempre acechan dudas. En muchas ocasiones un viaje se estropea, por falta de información anterior al viaje. 5 consejos para que tu viaje sea una magnífica experiencia y no te lleves sobresaltos que podías haber tenido en cuenta antes. 5 consejos muy importantes para organizar un viaje en mochila.

 

Un viaje siempre es una aventura, algo que no podemos manejar 100% y eso lo hace también interesante. Retrasos de vuelos, manifestaciones o huelgas de última hora; circunstancias inesperadas. Pero hay algunos factores que, tal vez, podías haber hecho antes y no has caído. Tras mi experiencia viajera – una nunca deja de aprender-, creo que estos 5 consejos para organizar un viaje en mochila, no deben ser olvidados. Apto para cualquier equipaje, aviso.

 

5 consejos muy importantes para organizar una mochila

1. Cuanto menos, mejor

 

 

La regla más importante de cualquier mochilero aventurado. Sean los días que sean que viajes -dos días, una semana o un viaje largo)-,  lo que debes llevar en tu mochila debe ser esencialmente lo necesario.  Al largo de estos años, he ido eliminando aquello de “Y si…” y no me ha faltado de nada. He ido renovando en otros países o incluso he regalado -también a la inversa-.

 

Todo dependerá de los países a visitar, el tipo de viaje que realices, tu ruta marcada y el tiempo. Si eres de los que pasean por ciudades o de los que suben montañas, lo que deberás llevar es muy diferente.

 

Para los que se aventuran sin fecha de retorno puedes ver la lista que uso para mi mochila con tips para organizarla bien.

 

Pregúntate realmente que vas a querer hacer, si vas a usar eso que siempre llevas pero acaba sin salir del equipaje. Si el lugar tendrá para lavar la ropa o vas a acampar. La lista de estilos de viajar es infinita, adapta tu equipaje a tu idea viajera.

 

[SI LLEVAS MALETA] También vale para tus escapadas… deja de llevar la casa un fin de semana 😉

 

2. Infórmate de la situación que se vive

 

 

Conflictos políticos, epidemias, efecto del niño… Hoy en día, tenemos esas redes sociales ardiendo 24 horas. Aprovecha para visitar los periódicos de los lugares de tu ruta e infórmate en los grupos de viajeros de facebook – la fuente más fiable son las personas que lo viven en primera persona, no todos los medios son de fiar -.

Claro que en muchos lugares estamos expuestos a circunstancias peligrosas, pero si podemos evitar alguna situación que pueda llegar a desesperarnos o poner en peligro nuestra integridad física, mejor.

He visto como viajeros han perdido su tren para regresar a Cuzco y como consecuencia, su vuelo de regreso a su país. Evitar la angustia, es un gran punto en nuestro viaje. Marcará la diferencia de un viaje gratificante, para los que la aventura y el tiempo lo tienen limitado. No a todos la incertidumbre la reciben con un abrazo.

3. Averigua el clima por zonas, no por continente o país

 

 

Tras leer mucho en las comunidades de viajeros, este es un  tip a tener mucho en cuenta a la hora de organizar tu viaje. Pregunta a los grupos de viajeros el clima por las zonas a visitar y no por país o continente. Nunca tienen el mismo clima el norte que el sur, ni el este del oeste.

Olvídate de generalizar climas y estaciones, por mucho que cruces el charco. Épocas de lluvias o de sequía; selvas con climas locos, montañas con bosques calurosos o nevadas de bajas temperaturas.

Te sugiero que mires el clima, según región y época. Tenemos el maravilloso mundo de Google ahora.

Revisa tu mochila el día antes de salir de viaje según el clima. Para los de viaje sin fecha de regreso, deberás saber igual el clima, pero en tu equipaje deberás tener de prácticamente todas las estaciones.

4. Prepara tu documentación una vez sepas que vas a viajar y dónde

 

 

Prepara con tiempo la documentación. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR¿Tienes el pasaporte o el DNI vigente? Este tipo de documentación es algo que debemos pasar, si no queremos comenzar mal.

Una vez decido donde queremos viajar, las gestiones administrativas tienen que comenzar en el minuto 0.

Hay muchas citas previas para visados, vacunas o pasaporte. Seguros y vuelos que querrás comparar precios antes de comprarlos. Hacer el itinerario de aquello que tanto anhelas ver hace mucho tiempo. Y sinceramente, dejarlo a última hora no es buena idea.

5. Adapta tus fechas al tamaño del país

 

 

Si, lo sé nunca has estado en el país y quieres verlo todo, nunca se sabe si vas a volver a pisarlo. Pero, ¿conoces el tuyo cada extremo, cada ciudad o pueblo? Entonces, ¿cómo pretendes recorrer un país de 5.200 metros en 15 días? Plantéate, ¿disfrutar de tu ansiado viaje o  no correr un maratón de 5.000 metros liso?

Tomátelo con calma, esto de querer abarcar todo, correr de la punta de un país a otro, no es buena idea.

Me cruzado con muchos en el camino, que acaban no haciendo ni la mitad de la programado. Un viaje es para disfrutarlo, ¿no? Europa tiene países pequeños, Sudamérica es otro cantar.

Aprendí que los principios dan miedo, los finales son tristes, y que lo importante es el caminoCandidman

Deja un comentario