10 cosas qué hacer por Cuzco que no te cuentan en las guías

Cuzco es uno de los puntos más visitados de Perú, su llegada es obligatoria para visitar Machu Picchu ¿Sabes qué hacer sin pagar por todo lo visitado? 10 cosas qué hacer por Cuzco sin rascar tanto el bolsillo o GRATIS son las que te voy a mostrar. En la misma ciudad inca o a pocas horas en transportes económicos que valen la pena.

10 cosas qué hacer por Cuzco que no te cuentan las guías

 

Pukamuqu – Zona X  – Templo de la Luna

Un recorrido con parajes espectaculares. Lugares con historias y misterios de la mitología inca. Tres lugares de fácil acceso y que puedes hacer en un día GRATIS y sin salir prácticamente de Cuzco.

1. Pukamuqu

Unas escaleras y una breve caminata nos lleva a Pukamuqu. Un mirador natural donde tienes unas vistas espectaculares de Cuzco. No muy lejos de Sacsayhuamán y a escasos metros de la Estatua de Cristo de Cuzco.

2. Zona X

Entre bosques y montañas se encuentra la Zona X, entre Qenqo y el Templo de la Luna. Se dice que se sellaron pasadizos de más de un kilómetro porque desapareció gente.

3. Templo de Luna

El templo de la luna alberga ceremonias ancestrales. Mitología inca. Donde la serpiente (inframundo), el puma y el cóndor están dibujados en sus paredes. Su forma es la de un elefante.

4. Mercado de San Blas

La fama se la lleva el mercado de San Pedro, pero el mercado de San Blas es mucho más acogedor y cercano. Un verdadero mercado lugareño con menús con el mismo precio.

Espero que Rita, una mujer vegetariana, siga cocinando en este mercado.

5. Qasqaparo

La esencia de la guerrilla de mercados entre colores y mamis por las calles. A 4 pasos del mercado de San Pedro. Donde la fruta y verdura es mucho más barata que cualquier mercado del centro.

[ALERTA] Aquí no compres ninguna carne. Te recomiendo probar la multitud de frutas, verduras, hortalizas, papas y legumbres que ofrecen.

6. El Baratillo

Cada sábado, un poco alejado de la zona turística se encuentra el Baratillo. Mercado de todo tipo de cosas que te puedas imaginar.

7. Comer en Don Pimentón

¿Dónde almorzar cerca del centro y que sea auténtico? En Don Pimentón. Lugar de lugareños y precio local. Entrada, sopa, segundo y postre por sólo 10 soles (2015). Lugar que si viajas sola, puedes comer junto a algún local.

8. Ver actuar Amaru Pumac Kuntur

Grupo musical, que actúa por varios locales nocturnos por el centro. Música mística y enérgica que vale la pena escucharlo una vez en la vida.

Un vídeo de un amigo aventurero para que te hagas una idea de quien son.

9. Maukallaqta

Zona arqueológica entre montañas de Tunas, que merece ser visitada en su escenificación de los Hermanos Ayar. Representación en quechua entre montañas del origen inca. Suele ser en la época de principios de julio. Pero también puedes visitar los restos arqueológicos GRATIS.

Para llegar debes compartir un taxi o coger un autobús. Es la zona más alejada de Cuzco que te sugiero, pero merece la pena. A unas escasas 2 o 3 horas te lleva a estos parajes.

10. Maras pueblo

A una hora en combi, nos lleva al pueblo de Maras, tranquilo de lugareños entre picos nevados y lunas que deslumbran.

Comments

comments

Deja un comentario