10 cosas qué hacer por Cuzco que no te cuentan en las guías

cusco plaza armas inca
Plaza de Armas de Cuzco

Cuzco es uno de los puntos más visitados de Perú, el ancla para llegar a Machu Picchu y la conexión al Valle Sagrado. El QoriKancha, la Avenida del Sol, la Plaza de Armas, el mercado de San Pedro, la Plaza San Francisco, la Avenida Plateros… Esto ya está más que marcado en Google Maps y en miles de blog de viajes. Pero, ¿qué te parece hacer cosas en Cuzco qué no te cuentan en las guías?

Cusco tiene un dicho: el sol quema pero no calienta. En las calles las mamis venden verduras en los mercados. Está situado a 3.400 metros de altura y para muchas el asombro de ser más alto que el imperio inca. Nieva cada muchos años. En época seca durante el día sin sombra casi te sobra la ropa pero a medida que pasan las horas y se adentra la noche es necesario ponerse chaqueta y guantes. A las 6 y media ya es de noche. Y te acostumbras a comer como muchos europeos, bien temprano. Pero, ¿sabes qué hacer sin pagar por toda visita inca y salirse de las masas? 10 cosas qué hacer por Cuzco sin rascar tanto el bolsillo o GRATIS son las que te voy a mostrar. En la misma ciudad inca o a pocas horas en transportes económicos que valen la pena. ¡Y recuerda! Qosqo es una de las ciudades históricas que han marcado un antes y después en los locales. Incluso, un día fue el “Ombligo del Mundo”

10 cosas qué hacer por Cuzco que no te cuentan las guías

De Pukamuqu con parada en Zona X  y con final en el Templo de la Luna

camino a Qenqo desde Cuzco
Camino a Qenqo

Un recorrido con paisajes espectaculares. Tranquilos y sin horas de transporte.  Rincones con un arsenal bien cargado de  historias y misterios de la mitología inca. 3 lugares de fácil acceso y que puedes hacer en 1 día GRATIS y sin salir prácticamente de Cuzco.

Pukamuqu

panoramica Cuzco

Unas escaleras y una breve caminata nos lleva a Pukamuqu. Un mirador natural donde tienes unas vistas espectaculares de la ciudad. Al otro lado se puede apreciar, Sacsayhuamán y a escasos metros, la estatua de Cristo de Cuzco. Una panorámica en silencio en la que se puede delinear con los ojos algunas zonas a vista de pájaro.

Atravesarás Qenqo que alberga más restos arqueológicas. Pero aquí no me detuve por lo que pocas indicaciones puedo darte. El bosque es asombroso.

Zona X

Zona X Cusco

Entre bosques y montañas se encuentra la Zona X, entre Qenqo y el Templo de la Luna. Se dice que se sellaron pasadizos de más de un kilómetro por la desaparición de personas. Los pasillos son estrechos y algunos prohibidos el paso. Algunos rayos de luz se filtran entre las piedras ofreciendo esa esencia mágica y el misterio sin resolver. Se percibe la humedad y la fría pidra. La naturaleza de alrededor es un genial lugar para un picnic.

dentro zona x

Templo de Luna

Valle de la Luna mochilera

El Templo de la luna alberga ceremonias ancestrales. La trilogía inca es perpetua y los chamanes vienen a celebrar sus ceremonias. Se puede ver claramente la serpiente (inframundo), el puma (el lugar de los vivos) y el cóndor en sus paredes (el lugar de los dioses). A lo lejos, se puede ver la forma de un elefante entre campos de chica morada.

Mercado local: San Blas

mercado san blas cuzco

La fama se la lleva el mercado de San Pedro, pero el mercado de San Blas es mucho más acogedor y cercano. Un verdadero mercado lugareño con menús con el mismo precio. Y fruta y verdura puede comprarse con mucha calma.

Espero que Rita, una mujer vegetariana, siga cocinando en este mercado.

Ccascaparo, un caos en orden

Qasqaparo Cusco mercado

La esencia de la guerrilla de mercados entre colores y mamis por las calles se palma en el ambiente caótico y ordenada fuera y dentro del mercado. A 4 pasos del mercado de San Pedro, la misma calle y al otro lado de la acera es la línea que los separa. Aquí encontrarás la fruta y verdura más barata por el centro de Cusco. 

Tip mochilero
Aquí no compres ninguna carne. Te recomiendo probar la multitud de frutas, verduras, hortalizas, papas y legumbres que ofrecen.

El Baratillo, lo que no encuentres aquí no está en ningún sitio en Cuzco

baratillo mercado local cuzco

Cada sábado, un poco alejado de la zona turística se encuentra el Baratillo. Mercado peruano de todo tipo de cosas que te puedas imaginar están en este mercado.

Comer en Don Pimiento

¿Dónde almorzar cerca del centro y que sea auténtico? En Don Pimiento. Lugar de lugareños y precio local. Entrada, sopa, segundo y postre por sólo 10 soles (2015). Lugar que si viajas sola, puedes comer junto a algún local en la misma mesa.

Ver actuar Amaru Pumac Kuntur

ocio musica cuzco

Amaru Pumac Kuntur es un grupo musical, que actúa por varios locales nocturnos por el centro. Música mística y enérgica que vale la pena escucharlo una vez en la vida con muchos instrumentos autóctonos. Es espectacular.

Maukallaqta

Zona arqueológica entre montañas en la provincia, que merece ser visitada en su escenificación de los Hermanos Ayar. Representación en quechua que cuenta el origen inca. Suele ser en la época de principios de julio. Pero también puedes visitar los restos arqueológicos GRATIS.

Para llegar debes compartir un taxi o coger un autobús. Es la zona más alejada de Cuzco que te sugiero, pero merece la pena. Llega temprano y pasa todo el día.

Maras pueblo, a las afueras de Cuzco y en el Valle Sagrado

Maras Cusco

A 1 hora en combi, nos lleva al pueblo de Maras, tranquilo de lugareños entre picos nevados y lunas que deslumbran. En la calle Belén se encuentra el parking de los autobuses que van a la zona. 

Primero debes pedir que te dejen en la parada en la carretera que va Urubamba. Allí un autobús llega al pueblo.

Organiza tu viaje a Cusco
  • Vuelos aquí
  • Alojamiento aquí
  • Llévate 25 € de descuento si reservas alojamiento en Airbnb aquí
  • Seguro de viaje aquí
  • *Nota: Dedico horas de búsqueda y trabajo para que puedas tener buenos tips y guías para que planifiques tu viaje. Así como, dudas que siempre nos vienen bien y que es difícil encontrar a veces.

    Si te sirve para planificar tu viaje, estaría super agradecida que reservaras los servicios a través de @tuguiamochilera o en los enlaces en el post 🙂 Gano una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener el blog y no suma nada al final de tu compra.

    ¡Ayuda y difunde en las redes sociales, comparte el blog o envíalo a mochileras (también a viajeras) que le puedan interesar por whatsapp! Se agradece mil ☺️¡Arriba #mochilas!

    Comentarios

    Comentarios

    6 Comments

    1. Cusco es mucho más importante de lo que la mayoría de los visitantes cree.

      Si pensamos en las cosas listadas en el post y sumamos algunas excursiones de día completo necesitaríamos no menos de 5 días para recorrer todo lo que está en sus alrededores.

      Gracias por publicar el post y por ayudar a otros viajeros a conocer un poco más del Valle Sagrado.

    Deja un comentario